IU: La palabra de Rajoy "tiene menos valor que un papel de fumar"

Cayo Lara
Cayo Lara |Telemadrid

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado este sábado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha "violado sistemáticamente" su palabra tanto a la hora de tratar de resolver "el problema de fondo de la corrupción", como al haber aplicado "un programa radicalmente distinto" al que presentó en las últimas elecciones generales, por lo que considera que su palabra "tiene menos valor que un papel de fumar".

Así se ha manifestado en una rueda de prensa en Almería en la que ha instado al PP a presentar una querella contra el extesorero del PP Luis Bárcenas ya que, de esta forma, se daría "una muestra sin ninguna duda" de que la formación 'popular' quiere "de verdad" abordar "el problema de fondo" contra la corrupción, si bien cree que esto no se llegará a producir porque Bárcenas "tiene en su mano una bomba de relojería que activa o desactiva a su antojo".

"Rajoy da la palabra y empeña su palabra. Pues con que sólo salga una verdad, tendrá que dimitir", ha sentenciado el líder de IU, quien ha expresado la "duda razonable" que sostiene la ciudadanía ante el rechazo del PP a los supuestos documentos de Bárcenas sobre una segunda contabilidad en el partido. "Negarlo todo y meter la cabeza bajo el ala como el avestruz no es la política más adecuada para resolver el problema de fondo de la corrupción", ha considerado.

Con esto, ha manifestado que la solución a la corrupción no reside en "presentar querellas a los mensajeros", en referencia a los medios de comunicación, ni en "pedir perdón por las cuentas en Suiza", sino que es necesario, a su juicio, depurar "responsabilidades" para "abordar el problema de fondo", con lo que ha propuesto al PP que se querelle contra su extesorero, si bien cree que esto no se llegará a producir por la existencia de un "pacto de familia".

En este sentido, ha defendido que desde que Bárcenas fuera apartado de las filas 'populares' ha habido ese "pacto de familia" para "proteger" a Bárcenas, que "se ha vuelto a reactivar" ante el "pequeño descuido" por el que han trascendido sus cuentas. "Ese pacto está vivo de nuevo porque hay que proteger a la familia y al señor Bárcenas, que hoy tiene el poder en su mano de los destinos del PP y presumiblemente del Gobierno", ha asegurado.

Asimismo, el coordinador general de IU ha identificado un "déficit clarísimo" en la justicia para poder afrontar los casos de corrupción, que se acompaña de una "falta de voluntad política" y se arrastra del periodo de la "burbuja inmobiliaria" a consecuencia de la financiación de partidos y "los recursos que dan determinadas empresas a cambio de que se le otorguen favores como concesiones administrativas de obras y servicios de las administraciones que gestionan los representantes políticos".

DECLARACIONES DE LA RENTA

Al hilo de su defensa de la transparencia en las cuentas de los partidos y sus dirigentes, Lara ha afirmado que la publicación de las declaraciones de la renta y patrimonio de Rajoy "no tiene ningún valor" ya que las declaraciones de los bienes de los diputados "son públicas", con lo que a su juicio, no aportan novedad.

Lara ha insistido en celebrar un pleno extraordinario en el Congreso para abordar la corrupción en España así como en crear una comisión de investigación para que los ciudadanos "sepan que de verdad se quiere abordar el problema" y frenar así la "desafección" y el "deterioro de la democracia", el cual es "insoportable" y podría llevar, según ha advertido, a "populismos" y posiciones "como el fascismo".

Igualmente, ha recordado que IU ha presentado "propuestas concretas" mediante una Proposición de No de Ley y una Proposición de Ley con 41 medidas para "combatir en serio" la corrupción y llevar a los partidos a la financiación "por la vía pública" pese a que "algunos piensan que habría que hacerla por la puerta de atrás con las empresas o por la puerta de delante, como en Estados Unidos, donde se les financia por las empresas"; una opción que ha rechazado al considerar que, de ser así, los partidos tendrían que defender los intereses de las empresas que les financian una vez llegado a las instituciones.

"Lo que queremos para España es que la financiación sea pública, justa y transparente, sea del conjunto de ciudadanos y no tenga que someterse el Gobierno o los gobiernos de turno a los intereses específicos de determinadas empresas porque están pagando la cuota, el impuesto revolucionario o la mordida", ha explicado Lara.