IU irá al 20N con otras doce formaciones y aspira a ser la voz de la calle

  • Lara dice que no quiere la cadena perpetua "ni para los de la Gürtel"

Izquierda Unida (IU) se presentará a las elecciones del 20N en coalición con otras doce formaciones, ha anunciado hoy su coordinador federal, Cayo Lara, quien ha destacado que aspiran a ser "la voz de la calle en el Parlamento".

Unos 650 delegados, de los que un tercio son no afiliados, participan desde hoy en la Asamblea Federal de IU con el fin de definir su programa electoral y ratificar las candidaturas con las que se presentará a las elecciones generales.

Cayo Lara se ha mostrado satisfecho por haber logrado "el mayor acuerdo" de la izquierda, con otras doce organizaciones sociales para presentarse al 20-N, con un programa en el que han participado más de 15.000 personas.

Entre las doce formaciones que acudirán con IU a las elecciones figuran ICV y EUiA, Chunta Aragonesista (CHA), Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX), Batzarre, Federación Los Verdes, Gira Madrid-Los Verdes, Els Verds País Valenciá, Opcio Verda-Els Verds y Canarias por la Izquierda.

Las dos últimas que se han sumado han sido el Partido Demócrata y Social de Ceuta e Iniciativa por El Hierro.

"Vamos a luchar por tener grupo parlamentario fuerte en el Parlamento que plante cara a las políticas neoliberales que ha aplicado el PSOE, y continuará aplicando el PP", ha afirmado con rotundidad el líder de IU.

Tras subrayar que su formación pretende convertirse en "la voz de la calle en el Parlamento", Lara ha precisado que los ejes de su campaña serán la lucha por el empleo y la defensa de los servicios públicos: "vamos a pelear por que no nos roben la sanidad y la educación".

Asimismo ha indicado que pelearán por "rescatar la democracia, que no puede ser de los especuladores y de los mercados financieros", y por un desarrollo sostenible para "cambiar las reglas del juego y que permita un reparto justo de la riqueza".

En este sentido, Lara ha asegurado que el programa electoral será el contrato-compromiso con los ciudadanos".

Ha concretado que entre las muchas propuestas, IU incluye de forma prioritaria en su programa la lucha contra el fraude y la restauración de tipos impositivos eliminados por el PSOE.

Otra de las propuestas que lleva IU se centra en generar tres millones de puestos de trabajo en tres años, según Lara, quien ha subrayado que su formación dice los sectores afectados y de dónde se pueden sacar los recursos, frente a lo que ofrecen otros partidos.

La jornada de hoy se ha centrado en la discusión de las llamadas siete "revoluciones" en las que la Asamblea ha dividido el "foro programático", que se refieren a paz, economía, democracia, servicios públicos, ambiental, igualdad y cultura.

Durante su presentación, los responsables de cada área han apostado por "conquistar la calle" y "romper la campaña electoral sin bronca y con protestas sociales, para concluir el 20N con el voto de la rebeldía".

Han mostrado su rechazo a los recientes "reformazos" constitucionales y laborales, y han dicho que "ya es hora de hacer la revolución democrática", empezando por la instauración de la tercera república y la creación de una democracia participativa.

Entre las reformas necesarias se ha pedido la del Senado.

Durante la Asamblea Federal, que se prolongará hasta mañana, se aprobará una resolución contra la decisión del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de albergar en la base de Rota buques estadounidenses para el escudo antimisiles de la Alianza Atlántica.

Asimismo, el coordinador de IU ha afirmado que no quiere "la cadena perpetua ni tan siquiera para los de la Gürtel", en alusión a la propuesta del PP de reformar el Código Penal para incluir la prisión perpetua revisable.

Así lo ha puesto de manifiesto, al ser preguntado por los periodistas sobre la propuesta anunciada ayer por el PP de llevar en su programa una reforma del Código Penal que incluya la cadena perpetua revisable.

Lara ha afirmado que "es un problema de principios y de tener una sociedad civilizada, con penas que tienen que permitir la reinserción de la gente".

Ha explicado que la propuesta del PP es "buscar en la parte más indigna, de los sentimientos más indignos, que puede tener el ser humano".

Lara ha agregado que resucitar la cadena perpetua es una propuesta que "camina en una dirección que da marcha atrás en el ciclo más civilizado de la historia".