IU denuncia que un millón de personas están "excluidas" del sistema sanitario

El diputado nacional de IU Gaspar Llamazares ha denunciado que un millón de personas están "excluidas" del sistema sanitario en España tras la entrada en vigor del real decreto que garantiza la "sostenibilidad" del mismo.

Así lo ha señalado junto al portavoz de Sanidad de IU en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, en una rueda de prensa en la que han anunciado la presentación de sendas iniciativas legislativas con el objetivo de "reuniversalizar el sistema sanitario público" y ofrecer la asistencia a todos los ciudadanos empadronados en el territorio español.

Concretamente, se trata de dos proposiciones de ley que IU llevará al Congreso de los Diputados el próximo martes y a la Asamblea de Madrid el día 18 de marzo. Llamazares ha apuntado que el Real Decreto 16/2012 ha "expulsado" del sistema sanitario a 50.000 profesionales y ha reducido un 15 % el gasto en sanidad pública.

Asimismo, ha defendido que la sanidad sea un servicio público "accesible" a todos los ciudadanos y que su financiación corra a cuenta de los "impuestos de aquellos que más tienen".

Entre los colectivos que, según ha dicho, se han quedado fuera de la protección sanitaria por la "ambigüedad" del actual sistema, ha citado a los mayores de 26 años, a los emigrantes españoles en el exterior transcurrido un tiempo de tres meses y a los ascendientes de residentes en España tanto comunitarios como extracomunitarios.

"Los modelos sanitarios que excluyen a una parte de la población gastan más porque los ciudadanos que no son atendidos van a urgencias o acaban hospitalizados, lo que significa un coste muy superior", ha comentado.