IU acusa a Zapatero de liderar una campaña en favor de un gobierno PP-PSOE

Zapatero: "La democracia ni empieza ni termina en los partidos, sino en los ciudadanos"
Zapatero: "La democracia ni empieza ni termina en los partidos, sino en los ciudadanos" |Telemadrid

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha acusado hoy al expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero de estar liderando una "campaña en favor de un gobierno de gran coalición PP-PSOE tras las próximas elecciones generales".

Según el informe político que Lara ha presentado a la Presidencia de IU, existe una "corriente en el seno del PSOE, de la que forma parte activa el expresidente Zapatero, que con el apoyo de ciertos medios de comunicación ha comenzado una campaña" en favor de ese futuro gobierno junto al PP.

El coordinador de IU, que ha reprochado a los socialistas que se pusieran "demasiado de perfil" ante las Marchas de la Dignidad del pasado domingo, ha apuntado que tal vez lo han hecho "influidos por esa posición que Zapatero está defendiendo con bastante vehemencia últimamente, de que en España lo que hace falta es un gobierno de coalición entre el PP y el PSOE".

Además ha replicado a la candidata socialista al Parlamento Europeo y vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, que "hay que tener cara" para decir que ellos son "los únicos que saben y pueden" resolver los problemas de la Unión Europea.

Convencido de que el ciclo electoral que culminará con las generales de 2015 va a "reconfigurar de forma sustancial el panorama político en España", Lara ha explicado que hasta donde pueda llegar IU "depende del desgaste que los ciudadanos consideren que tenga que tener el bipartidismo" y de la confianza que depositen en otras "fuerzas alternativas".

Por eso, IU construirá su discurso de campaña con la idea de que tan responsable de la situación actual es el PP como el PSOE.

"Los mismos que han incendiado la Unión Europea son los que ahora vienen disfrazados de bomberos y dicen que apagarán el fuego, pero ellos son los responsables de la desafección ciudadana y del auge del populismo y fascismo", ha dicho lara.

En la misma línea, ha recordado cómo Martin Schulz apoyaba recientemente las políticas de Rajoy, cómo Merkel ha pactado con la socialdemocracia y cómo el PSOE y el PP "adaptaron la Constitución a los designios de la troika".

"Estos son los que ahora vienen de salvadores", ha subrayado el líder de IU.

Frente a un PP que se arroga la capacidad de "dar soluciones" a Europa y un PSOE que dice ser el único partido en la izquierda que "sabe y puede" resolver los problemas de la UE, IU reivindica que su tarea como izquierda alternativa es "intentar quitarles poder".

Para ello, Lara ha defendido que IU tiene una "gran candidatura" y que, a diferencia de otros movimientos sin estructura territorial, la suya es una fuerza política "de Estado", es decir, con una implantación "sólida" y "coherente" en todos los territorios para "construir la arquitectura de una Europa diferente".

Lara ha llamado a aprovechar la fuerza de esa implantación para que los militantes vayan "a cada rincón a decir a los ciudadanos que se sumen a combatir el poder del bipartidismo".

"Los tres minutos de tiempo en toda la campaña que nos han dado en la televisión pública para explicar el programa a los ciudadanos tenemos que sustituirlo con militancia, militancia y militancia", ha pedido a los suyos.

También ha anunciado que IU va a presentar en el Congreso iniciativas para la creación de una renta mínima, la celebración de un pleno monográfico sobre el empleo, la discusión de un plan urgente de creación de empleo y formación y la modificación de la ley hipotecaria para asegurar la dación en pago y la creación de un parque público de vivienda en alquiler "moderado" con los pisos de la Sareb.

Lara ha acusado además al ministro Montoro de "mentir" con relación al informe de Cáritas sobre la desigualdad, y de "mentir sabiendo que miente, como cuando dijo que los salarios no están bajando en España".

En su informe, el líder de IU ha dado por abierto un "nuevo ciclo" político, caracterizado por el "incremento acelerado de la desigualdad y la injusticia", y la "materialización del trasvase de rentas desde los trabajadores a los empresarios".

Ha advertido de que, en esta nueva fase, la amenaza que puede ser "letal" es la deflación, ya que "si los precios bajan, el consumo se retiene aún más porque es posible comprar más barato el mes que viene", ha argumentado.

También ha criticado que siga sin existir "posibilidad ni voluntad de reeditar cualquier tipo de pacto social" y se ha mostrado convencido de que es así porque la patronal "ni lo quiere ni lo necesita", dado que sus objetivos se están cumpliendo a través de la reforma laboral.