IU elige a Willy Meyer por tercera vez para encabezar su candidatura al Parlamento Europeo

Willy Meyer de IU
Willy Meyer de IU |Telemadrid

La comisión de listas de IU encargada de configurar la candidatura de la coalición al Parlamento Europeo ha decidido que Willy Meyer sea su cabeza de lista por tercera vez consecutiva, seguido de la dirigente de Comisiones Obreras Paloma López, según han confirmado a Europa Press fuentes de la formación.

Tras intensas negociaciones, la comisión llegó a un acuerdo de última hora por el que Meyer ocuparía el primer puesto, López el segundo y el tercero estaría reservado al candidato de ICV, Ernest Urtasun.

El cuarto lugar sería ocupado por la diputada valenciana Marina Albiol, el quinto por el candidato que designe Anova y el sexto por la asturiana Angela Vallina.

También entre los considerados puestos 'de salida' estaría situado Javier Couso, hermano del cámara de televisión José Couso fallecido en Irak, en el séptimo lugar de la lista.

Entre los siguientes puestos está previsto que se sitúen el candidato de EuiA, el independiente Gerardo Pisarello, y la joven Lara Hernández, que representa a la 'marea magenta' que ha emigrado de España para conseguir un trabajo.

La lista debe ser ratificada en el Consejo Político Federal reunido este sábado en Madrid. Sin embargo, el acuerdo deja fuera de los primeros puestos de la lista a Izquierda Abierta, el partido liderado por Gaspar Llamazares.

La formación ya ha anunciado su intención de presentar una lista alternativa para intentar conseguir el número de votos suficiente para introducir a su candidato, Tasio Oliver.

TRABAJAR "COMO UNA PIÑA"

En la apertura del Consejo Político, el coordinador federal del partido, Cayo Lara, ha destacado el "esfuerzo democrático" realizado para presentar la lista y un programa electoral y ha pedido que, una vez superado este proceso, todo el partido salga a la calle a trabajar "como una piña".

"Tenemos que atender los problemas del conjunto de la sociedad y la clase trabajadora por encima de nuestros intereses particulares, de nuestras diferencias y apetencias", ha animado.

El Consejo Político ha comenzado con la votación de su reglamento y, en ella, ya se han reflejado las primeras tensiones internas, ya que ha salido adelante con 137 votos a favor, 44 en contra y 21 abstenciones, lo que supone un apoyo del 68 por ciento.