IU valora que la UE apoye el crecimiento, pero ve "insuficiente" la cantidad

Cayo Lara
Cayo Lara |Telemadrid

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha valorado hoy el acuerdo adoptado por Alemania, Francia, Italia y España para dedicar 130.000 millones a políticas de crecimiento, aunque ha considerado la cantidad "insuficiente" y "tímida".

Lara ha defendido que este dinero sea un primer paso para apostar por medidas que dinamicen la economía y que se reparta de manera proporcionada en función del número de parados que haya en cada país de la UE.

El líder de IU se ha referido a las medidas acordadas por los cuatro potencias de la zona euro en declaraciones a los periodistas antes de participar en la Conferencia Política del PCE, que se desarrolla en la sede de CCOO en Madrid.

En opinión de Cayo Lara, después de la incertidumbre que ha vivido el euro en las últimas semanas, el plan de inversión pactado en Roma "no es suficiente, pero importante para apoyar la economía productiva".

"Si esto es así, seguramente se podrá producir un respiro en cuanto que se empieza a cambiar el eje de funcionamiento de la UE y a dar cuenta de que están poniendo en riesgo el euro sin inversiones", ha comentado.

El coordinador general de IU ha defendido que los 130.000 millones de euros beneficien más a los países que tienen una mayor tasa de paro, como el caso de España, donde el número de desempleados supera los cinco millones.

La decisión de apoyar políticas de crecimiento fue adoptada ayer por los líderes de Alemania, Francia, Italia y España en puertas de la cumbre europea prevista para los días 28 y 29 en Bruselas.

Lara ha hecho hincapié en que la salida de la crisis pasa por dinamizar la economía con inversión y también por el control del déficit público, pero no con ajustes, sino recaudando más con impuestos a las rentas más altas.

El líder de IU ha subrayado que la economía española está "intervenida" de forma "modulada" desde que se le impusieron acciones como la bajada del sueldo de los funcionarios.

Para evitar una intervención total, ha animado a los ciudadanos a movilizarse contra las políticas que abogan por más recortes y por medidas impositivas como la subida del IVA.

Lara ha hecho referencia también al préstamo que la UE va a prestar a los bancos españoles que están en apuros y que el Gobierno de Mariano Rajoy solicitará formalmente el próximo lunes.

Ha reiterado que las entidades financieras que reciban ayudas deben ser nacionalizadas de forma "definitiva y permanente", y sirvan de base para la creación de una banca pública en España.

También ha reclamado que a los bancos que sean recapitalizados se les obligue a parar los desahucios que vienen aplicando a los ciudadanos que no pueden pagar sus hipotecas.