ICV comparte "ambición" con Iglesias y Colau de "confluir y ganar" las catalanas

  • Marta Ribas y David Cid han clausurado la undécima Asamblea Nacional de ICV

Los nuevos líderes de ICV, Marta Ribas y David Cid, han afirmado hoy que tienen la "responsabilidad" y la "ambición compartida" con Pablo Iglesias y Ada Colau de confluir para ganar las elecciones catalanas, y han llamado a "cargarnos de energías" para construir el "gran partido" de la izquierda.

Marta Ribas y David Cid han clausurado hoy la undécima Asamblea Nacional de ICV, en la que los ecosocialistas han renovado sus órganos de dirección y han aprobado su ponencia política que marca la hoja de ruta para los próximos cuatro años, en la que apuestan sin ambages por el referéndum para solucionar el encaje de Cataluña y por la confluencia de las izquierdas.

Durante su intervención, Marta Ribas ha señalado faltan "quince meses" para las elecciones catalanas, de acuerdo con la hoja de ruta del Govern que prevé culminar el proceso independentista en dieciocho meses, un periodo de tiempo para "cargarnos de energías" y poder así "cambiar la realidad".

En este sentido, la líder de ICV ha asegurado que tienen la "responsabilidad" y la "ambición compartida" con Pablo Iglesias (Podemos), con Ada Colau (alcaldesa de Barcelona), EUiA, Equo...de confluir las izquierdas", con la "voluntad de ganar" las próximas elecciones catalanas para hacer posible "este cambio".

David Cid, por su parte, ha resaltado que se tiene la "oportunidad histórica", que no hay que "desaprovechar", de construir el "gran partido" de la izquierda catalana, para que haya un gobierno al "servicio de la gente y no al servicio del proceso de refundación de CDC".

"Queremos pasar de condicionar gobiernos a liderar gobiernos", ha clamado Cid ante los asistentes a la Asamblea Nacional.

Por ello, los nuevos líderes de ICV han hecho llamamiento a "fortalecer más que nunca" la confluencia de las izquierdas, para "estabilizar" lo que se ha logrado en los anteriores ciclos electorales, con un nuevo sujeto político que imprima un cambio de "izquierdas de verdad".

Un "cambio de izquierdas de verdad" que pasa, han dicho, por el "horizonte de la justicia social, de la radicalidad democrática, del ecologismo, de la igualdad de género, del feminismo...", además de la lucha contra la corrupción, ámbito en el que ICV "tiene las manos absolutamente limpias".

En este contexto, David Cid ha criticado la "renuncia" del PSC, ante la posibilidad de construir "una nueva hegemonía que cambie la correlación de fuerzas" en Cataluña, momento que ha aprovechado para elogiar la acción de los gobiernos del tripartito.

Además de la confluencia de las izquierdas, los líderes de ICV han reivindicado el referéndum como la vía para solucionar el encaje de Cataluña en España, y Cid ha reclamado "acabar con las políticas de declaraciones" de los independentistas.

También, en este sentido, el líder de ICV ha cargado contra los socialistas catalanes tras abandonar su apuesta por una consulta legal y acordada, otra de sus "renuncias".

En clave nacional, Cid ha asegurado que ICV "nunca" dará su apoyo al acuerdo suscrito entre el PSOE y Ciudadanos, y ha insistido en la necesidad de un gobierno de "cambio".