Huidos de ETA designan a 14 interlocutores para "la resolución del conflicto político"

ETA
ETA |ETA

El autodenominado 'Colectivo de Exiliados Políticos Vascos', formado por huidos de la banda terrorista ETA, ha hecho públicos los 14 nombres del grupo de interlocutores que ha designado con el objetivo de ser "tenidos en cuenta" por España y Francia en lo que el mundo etarra llama "la resolución del conflicto político".

En rueda de prensa celebrada en la localidad vascofrancesa de Baiona, los miembros del colectivo Kizkitza Gil de San Vicente, Jon Irazola, Lourdes Mendinueta y Eulogio Talavera, acompañados de una treintena más de 'exiliados políticos vascos' (EIPK en sus siglas en euskara) han reclamado su derecho a ser "agentes activos" del proceso, por lo que han hecho un llamamiento a los Estados francés y español, así como a "los agentes sindicales y sociales, y partidos políticos" para que les tengan "en cuenta".

Según han precisado, "tras un largo y proceso de reflexión" desarrollado por el colectivo en los últimos años, con el fin de "reestructurarlo internamente" y fijar su posición ante "la nueva situación política que se atisba en Euskal Herria", se ha elegido a un grupo de interlocución, "de carácter plural y amplio", que representará a este colectivo, algo que han calificado de "histórico".

Kikitza ha precisado que el debate "ha estado lleno de complicaciones", debido a que, muchos de ellos, se encuentran en continentes distintos y en "situaciones muy diferentes", pero, finalmente, se ha llegado a un resultado "de carácter histórico", ya que "es la primera vez que el colectivo será representado por un grupo de interlocución" de carácter "plural y amplio".

Este lo integran Tomás Linaza, que se encuentra en Cabo Verde, Alfonso Etxegarai (Sao Tomé), Raquel García (Bruselas), Josu Lariz (Uruguay), Josu Abrisketa 'Txutxo'(Cuba) además de Eloy Uriarte, Lourdes Mendinueta, Jokin Aranalde, Jon Irazola, Oxel Azkarate, Jon Garmendia, Xabier Miguel Ezkerra, Xabier Arin e Idoia Espías, todos ellos residentes en Francia.

A través de estos "interlocutores", el colectivo de huidos de ETA pretende ser representados, y ha precisado que con ellos se deberá "hablar directamente" para resolver "el conflicto político".

Por ello, han instado a los Estados español y francés, así como a los agentes sociales y sindicales vascos, a "tener en cuenta a los exiliados a la hora de resolver el conflicto político", ya que "es necesario" que hablen con ellos "directamente"."Hay que hablar con los exiliados políticos en pos de la resolución integral del conflicto político vasco, ya que, siendo parte del nudo gordiano, es la manera más directa y simple de liberarlo", ha insistido.

Gil de San Vicente ha destacado que ese diálogo con los "exiliados políticos vascos" es "imprescindible" y la solución al conflicto político "exige impepinablemente" tener en cuenta "la palabra" de este colectivo que tiene que ser "partícipe" del proceso, así como dar solución a su situación. .

ACTO EL SABADO

Por otro lado, han anunciado su participación en el acto que para este sábado ha organizado un colectivo ciudadano en Biarritz bajo el epígrafe 'Elkartasun Hatsa' ('Aliento de solidaridad') para "hacer oír" la voz de este colectivo.

Mendinueta ha indicado que los huidos de ETA acudirán a esta cita para poner "sobre la mesa" su propuesta "para la resolución del conflicto político". Además, han llamado a la sociedad vasca a darse cita en este encuentro, ya que "el pueblo es cimiento y aliento" de este colectivo.