Hondo malestar entre las víctimas del terrorismo por la decisión de la Audiencia

  • "Si mataran a alguno de sus hijos, ¿también aplicarían los derechos humanos a los terroristas?”
  • La presidenta de la AVT dice que las palabras de los políticos hacia las víctimas "no valen para nada"

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, afirma, tras la excarcelación este viernes de once etarras, que las palabras de los políticos hacia las víctimas "hoy están vacías" y "no valen para nada".

En una entrevista a Telemadrid, Pedraza muestra el hondo malestar y la desesperación de las víctimas.

“Llega un punto en el que ya no sabes que hacer. El señor Grande Marlaska ha luchado mucho por las víctimas hasta hace un tiempo y a lo mejor ahora está devolviendo el favor de que no le hayan matado”.

Dice Ángeles Pedraza que a las víctimas sólo les quedan los ciudadanos. No entienden las prisas de la decisión judicial de este viernes: “Ojalá que Grande Marlaska no tenga que vivir lo que las víctimas estamos viviendo pero si mataran a alguno de sus hijos, ¿también aplicarían los derechos humanos a los terroristas?”.

Las víctimas son pesimistas sobre la actuación judicial: “Calculo que en menos de dos meses, todos los terroristas estarán fuera. Creo que el Fiscal General del Estado tampoco sabía lo que se iba a hacer ayer".

La decisión de la Audiencia Nacional les ha dejado devastados: “Nos hemos pasado dos años evitando el rescate económico y ahora vamos a tener que pedir un rescate de moral y de vergüenza a este país. Si vivir en democracia es ésto, yo no quiero vivir en democracia”.

CARTA ABIERTA

En una carta abierta dirigida a la sociedad española, la presidenta de esta organización, madre de una joven que murió el 11-M, señala que siente ahora la misma "impotencia" que la vivida tras el juicio del atentado de 2004 de Madrid en el que murieron 191 personas.

Tras ese juicio, Pedraza escribió una misiva en la que mostraba su "desesperación" por continuar sin saber "quién decidió" que la vida de su hija Miryam terminara "aquella mañana maldita". Este sábado, asegura que se vuelve a sentir "muerta en vida" al igual que otras víctimas que no saben "dónde acudir" y "qué hacer" con su dolor.

Según indica la presidenta de la AVT ella creía --antes de las excarcelaciones de etarras por la aplicación de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que tumbaba la doctrina Parot-- en la justicia y en el Estado de Derecho y en unos políticos que "prometían defender la dignidad (de las víctimas) con todas sus fuerzas".

"Quieren anestesiarnos y hacernos ver que no ha pasado nada", advierte Pedraza, que avisa de que los españoles "no podrán olvidar" a los asesinos que han salido de la cárcel "sin haber cumplido sus condenas". "Nos mienten. Nos manipulan. Yo me siento engañada. Me siento estafada. Y me siento hundida", afirma la presidenta de la AVT que se pregunta qué más pueden hacer las víctimas "para que se les escuche".

A su juicio, las víctimas están solas en la lucha por conseguir justicia para los más de mil asesinados y miles de heridos por el terrorismo que ha habido en España. "*Va a permitir el Estado de Derecho dejar que haya más de 300 asesinatos terroristas sin resolver y quedarse tan tranquilos? *Pueden dormir tranquilos nuestros políticos y los jueces de este país con lo que están haciendo? *No les pesará ningún cargo sobre su conciencia?", se pregunta.

Por todo ello, Pedraza termina su carta pidiendo "ayuda" a la sociedad española que, según afirma, "día a día" demuestra que "está con las víctimas del terrorismo", y le pide que no les deje "solas", ni permita que "sigan pisoteando" su memoria.

TROITIÑO SALE DEL PENAL DE TEIXEIRO

El etarra Domingo Troitiño abandonaba este viernes la prisión de Teixeiro (A Coruña), después de que la Audiencia Nacional acordase la excarcelación de nueve etarras sin esperar al criterio del Supremo sobre la aplicación de la doctrina Parot tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo.

Domingo Troitiño, hermano de Antón Troitiño -pendiente de extradición en Londres- ha salido de este centro penitenciario antes de las seis y media de la tarde con el rostro totalmente descubierto, vestido con ropa deportiva y acompañado por cinco personas que se desplazaron en un taxi y un vehículo particular.

El mismo Troitiño, condenado por el atentado de Hipercor en Barcelona, ha dicho a los reporteros gráficos "ya está" una vez captaron su imagen, y ha justificado en el desempleo actual el hecho de que los informadores estuviesen allí "perdiendo" su tiempo.

Mientras, sus acompañantes han pedido a los comunicadores que busquen otra profesión más digna, con distintos mensajes en este sentido.

Esta puesta en libertad se suma a la de Inés del Río, la primera excarcelada por afectarle directamente el fallo de la Corte Europea y que estaba en este mismo penal gallego.

En el caso de Del Río la prensa no pudo situarse en el perímetro de la galería, al contrario de lo que ha ocurrido hoy con Troitiño, y también la primera excarcelada dificultó que la fotografiasen al cubrirse hasta la rodilla con una ikurriña.

Las personas que esperaban a Troitiño le han acompañado hasta los vehículos y han transportado en dos bolsas sus pertenencias.