Homenaje a la bandera y a la víctimas del terrorismo en Brunete

  • Blanco recuerda a miembros de Fuerzas Armadas que "murieron a manos de ETA"

El Ayuntamiento de Brunete conmemoró hoy el Día de las Fuerzas Armadas organizando un acto de homenaje a la Bandera Española, a los Caídos por España en todos los tiempos y a las Víctimas del Terrorismo, que se celebró en la Plaza del Pozo Concejo, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Hace un año, en este mismo lugar, se inauguró un monolito en recuerdo y homenaje eterno a las más de mil víctimas que el terrorismo ha causado en nuestro país.

Brunete ha decidido seguir preservando la memoria de las víctimas del terrorismo con un acto militar y civil al que han asistido un gran número de personalidades. Entre ellos, el subdelegado del Gobierno en Madrid, Manuel Francisco Quintanar; el director general de Seguridad e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Manuel Oliver; el comandante de la Guardia Civil Jefe de la Compañía de Majadahonda, Juan Manuel Salgado, el Académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Teniente General Agustín Muñoz-Grandes, entre otros muchos invitados.

El acto se ha dividido en tres fases y ha comenzado con un desfile militar presidido por el General Jefe de la Brigada Paracaidista, Juan Cifuentes, y el alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez. Al desfile han asistido la Escuadra de Gastadores, la Banda de Guerra y una Sección de Infantería de la 2¬ Bandera de la Brigada de Infantería Paracaidista, además de más de 200 veteranos de diferentes asociaciones y hermandades de veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil llegadas desde toda España.

Al término del desfile, ocho vecinos de Brunete han portado una bandera de España de grandes dimensiones, que ha sido izada en la plaza del Pozo Concejo. Posteriormente, los representantes de las víctimas del terrorismo han procedido a colocar una corona de laurel en el monolito dedicado a preservar la memoria de las víctimas.

Los encargados de rendir el homenaje a las víctimas del terrorismo fueron María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo; Enrique González y Mari Angeles Casasola de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT); y Santiago Abascal, presidente de la Fundación DENAES.

Por último, se ha rendido un homenaje a las Fuerzas Armadas y a los Caídos por España en todos los tiempos coincidiendo con la celebración del Día de las Fuerzas Armadas. Junto con el canto de 'La muerte no es el final', se ha procedido a un nuevo desfile militar por las calles de Brunete, al que han asistido centenares de vecinos.

El acto ha finalizado con una recepción oficial en el Centro Cultural de Brunete en la que las asociaciones de víctimas del terrorismo han explicado los fines y misiones de sus asociaciones y agradecido al pueblo de Brunete la calurosa acogida.

El desfile militar estuvo presidido por el General Jefe de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) y asistieron más de 200 militares y veteranos. Estuvieron María del Mar Blanco (Fundación Víctimas del Terrorismo), Enrique González (AVT) y Santiago Abascal (Fundación DENAES).

María del Mar Blanco, presidenta de la FVT destacó que "homenajes como el de hoy en Brunete siguen honrando la memoria de todos aquellos que han sido víctimas de la barbarie terrorista.

"Quiero rendir un especial homenaje a las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Muchos de ellos murieron a manos de ETA cumpliendo con la misión que les había sido encomendada: preservar la seguridad de los españoles", ha añadido

Por su parte, el alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, explicó en su alocución durante el acto militar que "la bandera de España simboliza los valores indivisibles de la patria; una bandera que no sabe de ideologías ni de opciones políticas, una bandera que no sabe de desafíos territoriales ilegítimos".

Gutiérrez señaló que "los nombres, sus rostros, el de las familias y amigos que dejaron atrás". "Los sueños, las esperanzas, las ilusiones, la memoria de todas las víctimas del terrorismo siempre vivirán en el corazón de todos los españoles. No les olvidaremos nunca. España ha demostrado ser más fuerte que el terrorismo, más fuerte que la barbarie que a golpe de tiro en la nuca han intentado imponer los terroristas. ETA ha perdido su guerra. Y sólo les queda entregar las armas y someterse a la Justicia", concluyó.

RECUERDO A LAS VÍCTIMAS DE ETA

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), María del Mar Blanco, ha rendido hoy homenaje a los miembros de las Fuerzas Armadas en un acto celebrado en Brunete, y ha recordado que "muchos de ellos murieron a manos de ETA".

La presidenta de la FVT ha destacado en su intervención durante una recepción oficial en el Centro Cultural de Brunete que homenajes como el de hoy "siguen honrando la memoria de todos aquellos que han sido víctimas de la barbarie terrorista", en referencia a miembros de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Muchos de ellos murieron a manos de ETA cumpliendo con la misión que les había sido encomendada: preservar la seguridad de los españoles", ha señalado Blanco, según un comunicado del Ayuntamiento de la localidad madrileña de Brunete.

Brunete se ha unido así a las celebraciones del día de las Fuerzas Armadas con un acto que ha comenzado con un desfile militar en el que han participado la Escuadra de Gastadores, la Banda de Guerra y una Sección de Infantería de la 2ª Bandera de la Brigada de Infantería Paracaidista.

También han desfilado más de 200 veteranos de diferentes asociaciones y hermandades de veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil llegadas desde toda España.

A continuación, se ha izado la bandera española y María del Mar Blanco, junto con representantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), ha colocado una corona de laurel en un monolito que se inauguró hace un año en recuerdo a los fallecidos por atentados en España.

Antes de la recepción oficial con la que se ha cerrado el acto, se ha homenajeado a las Fuerzas Armadas y a los Caídos por España con la canción "La muerte no es el final" y se ha celebrado un nuevo desfile militar por las calles de Brunete, al que han asistido "centenares de vecinos".

En Brunete también han estado presentes el subdelegado del Gobierno en Madrid, Manuel Francisco Quintanar, el director general de Seguridad e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Manuel Oliver, así como el presidente de la Fundación DENAES, Santiago Abascal.