Homenaje en Andoain a López de Lacalle asesinado por ETA hace 18 años

  • Familiares, amigos y compañeros han recordado al periodista "sin la sombra de ETA", que se ha disuelto sin reconocer el daño causado

En Andoain, homenaje a José Luis López de Lacalle. Hace 18 años dos pistoleros de ETA acabaron con la vida del intelectual socialista cuando regresaba de comprar el periódico. Su viuda, familiares y amigos le han recordado hoy con una ofrenda floral y un minuto de silencio. Un acto que por primera vez se celebra sin la sombra de la banda terrorista y donde los asistentes han lamentado que ETA se haya disuelto sin reconocer el daño causado y sin pedir perdón a todas las víctimas.

Familiares, amigos y compañeros de José Luis López de Lacalle, el columnista del diario El Mundo asesinado por ETA hace 18 años, han conmemorado hoy por primera vez el aniversario de su asesinato "sin la sombra de ETA", pero sin "nada que celebrar", ya que el anuncio de la organización terrorista ha llegado "tarde".

El homenaje, organizado por la agrupación socialista de Andoain, ha tenido lugar a mediodía en esta localidad guipuzcoana, en el parque que lleva el nombre de José Luis López de Lacalle, asesinado a tiros por ETA el 7 de mayo de 2000, cuando regresaba a su domicilio tras comprar los periódicos.

La viuda del asesinado, Mari Paz Artolazabal, acompañada por su hijo Alain, han tomado parte en este sencillo acto, en el que ha intervenido la portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Andoain, Maider Lainez. Lainez ha recordado que ésta es la primera vez que se celebra este homenaje "sin la sombra de ETA" pero sin "nada que celebrar" porque la decisión "llega tarde para más de 800 familias", entre ellas la de López de Lacalle.

Ha subrayado que "ETA deja tras de sí un calendario lleno de días, de horas y de lugares en los que cometió atentados" y se ha preguntado "para qué ha servido tanto dolor y sufrimiento" y "tantas familias destrozadas".

"Éste no es el final buscado por ETA, porque los hemos derrotado, pero tampoco es el final que queríamos los demócratas porque ETA desaparece sin reconocer el daño injusto causado, sin renunciar a su pasado y, sobre todo, sin pedir perdón a todas las víctimas, a todas, sin exclusión", ha recalcado. Alain López de Lacalle se ha dirigido a los presentes para agradecerles su asistencia y transmitirles un "beso grande de corazón" de parte de toda la familia.

Entre los asistentes, se encontraban numerosos representantes socialistas como la parlamentaria Susana Corcuera, los diputados forales Marisol Garmendia y José Ignacio Asensio, concejales de diferentes localidades y el secretario de Organización del PSE-EE de Gipuzkoa, Mikel Durán.

Representantes del PNV en el Ayuntamiento de Andoain también han participado en la ofrenda floral, a la que ha acudido asimismo el asesor del Gobierno Vasco para las políticas sobre víctimas, Enrique Ullibarriarana.

Maixabel Lasa, viuda del exgobernador civil de Gipuzkoa Juan María Jaúregui, asesinado por ETA también en 2000 y antiguos alcaldes del PSE en Andoain han honrado asimismo la memoria de López de Lacalle, asesinado a tiros por ETA un día como hoy hace 18 años. La ofrenda floral, que organiza cada año la agrupación socialista de Andoain coincidiendo con el aniversario del asesinato de López de Lacalle, ha concluido con un minuto de silencio.