Herrera (ICV-EUiA) celebra el retroceso de CiU y quiere construir una alternativa de izquierdas

  • "Queremos un frente contra la austeridad y los recortes. Queremos que las izquierdas no invistan a Mas"
Herrera (ICV-EUiA) celebra el retroceso de CiU y quiere construir una alternativa de izquierdas
Herrera (ICV-EUiA) celebra el retroceso de CiU y quiere construir una alternativa de izquierdas |Telemadrid

El candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, se ve legitimado para construir una alternativa de izquierdas con el "gran resultado" que ha obtenido la coalición ecosocialista y ha constatado que, "hoy más que nunca, Cataluña, ni de lejos, es CiU",

En rueda de prensa en su sede electoral, Herrera ha celebrado los trece diputados que ha obtenido su formación, los mejores resultados de la historia, así como el retroceso de CiU y ha llamado a construir un frente "contra" la austeridad, al tiempo que ha instado a los partidos de izquierda a no facilitar la investidura de Artur Mas.

El candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, que se ha felicitado por los resultados obtenidos por su partido, se ha dirigido al Artur Mas para afirmar que el derecho a decidir no depende de él: "Quien aguanta el derecho a decidir somos los otros".

Herrera ha celebrado "los mejores resultados" de la historia de la coalición ecosocialista, que gana tres diputados --se sitúa en 13 y cerca del 10% del voto--, en un auditoria en que los simpatizantes del partido han coreado en varias ocasiones 'Mas dimisión', en referencia al candidato de CiU.

"Queremos un frente contra la austeridad y los recortes y a favor de las políticas redistribuitivas. Queremos que las izquierdas no invistan a Mas", ha señalado, recordando que ICV-EUiA ha aumentado sus votos en más de 120.000 personas y ha recuperado el diputado por Lleida, con lo que logra representación en todas las circunscripciones.

TRES DIPUTADOS MAS

La candidatura de ICV-EUiA que encabeza Joan Herrera ha conseguido 13 diputados en las elecciones catalanas de este domingo, tres más que en las elecciones catalanas del 2010, y la coalición logra sus mejores resultados desde la época del PSUC.

ICV es el heredero de los comunistas del PSUC, que tras la escisión de los comunistas ortodoxos, optó a finales de los 80 por reconvertirse en 'Iniciativa per Catalunya', y a lo largo de los años 90 abrazó el ecologismo pasando a ser de un partido poscomunista a otro 'rojiverde'.

Con el 98,81% escrutado, la coalición ecosocialista ha obtenido un porcentaje de voto de 9,92%, un resultado que mejora el 7,37% de 2003 y el 9,52% de 2006.

De este modo, la candidatura de Herrera ha logrado recuperar el diputado por Lleida --ocupará el lugar Sara Vilà--, algo que solo tenía un precedente en 2006, y mantiene los escaños por Girona y Tarragona, con Marc Vidal y Hortènsia Grau, respectivamente.

En 1980 el PSUC logró aglutinar el 18,7% de los escrutinios y se hizo con 25 diputados, unos resultados históricos que cayeron en picado cuatro años después, cuando la atomización del voto de izquierdas en numerosos partidos llevó a los comunistas a quedarse en el 5,58% de los sufragios y rebajar su representación en el Parlament a tan solo 5 escaños, aunque conservaron el grupo propio.

Desde entonces, la izquierda ha vivido un proceso de transformación constante, con rupturas y coaliciones diversas, que le hizo presentarse con diferentes nombres, incluso en 1999 bajo el paraguas del PSC-Ciutadans pel Canvi en Girona, Lleida y Tarragona.

Tras la ruptura entre Iniciativa y EUiA --referente de IU en Cataluña-- a finales de los 90, finalmente en 2003 se constituyó una alianza que se mantiene vigente desde entonces. Esta coalición le ha permitido desde entonces mantener sus votos por encima del 7,3% del censo, con un electorado que se ha mostrado fiel a pesar de los cambios en la dirección y de la caída de sus dos exsocios del tripartito en 2006 y 2010.

Los resultados de este domingo consolidan asimismo el crecimiento progresivo que ha experimentado la coalición ecosocialista durante los últimos años, después de que en las municipales de 2011 obtuviera el 8,43% de los votos y 400 concejales, y en las generales del mismo año lograra hasta tres diputados por la provincia de Barcelona, superando de nuevo el 8% del censo.