Hernando descarta un congreso y Floriano dice que no se puede pedir a nadie que dimita por ganar

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha descartado un Congreso extraordinario de su formación tras los resultados obtenidos en las elecciones municipales y autonómicas, ya que "toca el año que viene". "El momento ideal es cuando el partido tiene la serenidad y no estamos metidos en un proceso electoral", ha dicho.

Eso sí, ha admitido que tienen que hacer un "análisis" porque "cuando a uno no le votan todas las personas que lo hicieron hace cuatro años algo no está funcionando bien".

En una entrevista en RNE, Hernando ha avisado al PSOE de que si apoya a la candidatura de Podemos en Madrid, Ahora Madrid, dejará de ser "la alternativa al PP" de la capital y será "nefasto" para la ciudad. "No doy por perdido el Ayuntamiento", ha añadido, en referencia a los resultados obtenidos por la candidata 'popular', Esperanza Aguirre, que consiguió 21 escaños frente a los 20 de Manuela Carmena.

"El PP ha sacado en Madrid un buen resultado, pero no el magnífico que hubiese deseado", ha destacado, subrayando que "ser el más votado es mejor que ser el menos votado". Además, ha señalado que, en un mapa político con tantas fuerzas políticas y fragmentado, gobernar puede ser complicado. "Nos podemos encontrar con mociones de censura, inestabilidades y, en algunas comunidades autónomas la posibilidad de no formar gobierno", ha apostillado.

EN ANDALUCIA NO HABRA CAMBIO DE CROMOS

Preguntado si se abstendrían para permitir la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía a cambio de que los socialistas hagan lo mismo en el ayuntamiento de Sevilla, ha contestado que van a "intentar llegar a acuerdos de gobierno con programas y no hacer intercambio de cromos".

Por su parte, el vicesecretario de Organización y director de campaña del PP, Carlos Floriano, en varias entrevistas en televisión recogidas por Europa Press, ha apuntado que su formación tiene que hacer los análisis sobre los resultados de las elecciones autonómicas y municipales con "sosiego" para "tomar decisiones" y "asumir responsabilidades", haciéndolo de manera "bien pensada".

No obstante, ha señalado que los resultados obtenidos son "envidiados por cualquiera de los partidos" porque los 'populares' han ganado. "El PSOE con peor resultado que en otras elecciones se da como ganador", ha añadido.

Preguntado por la fuga de votos del PP, ha contestado que en su formación están trabajando ya para recuperarlos, pero que "resulta difícil" establecer hacía dónde ha ido esta fuga, aunque sí han podido observar que "en lugares tradicionales del PP han observado una participación más baja que en otros sitios".