Hernando avisa por carta a sus diputados: "No cabe libertad de voto"

  • Pedro Sánchez vuelve al Congreso y anuncia que el jueves votará 'no' y "el sábado será otro día"
  • Alrededor de una docena de diputados del PSOE comunican que no se abstendrán

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha enviado una carta a todos los diputados socialistas para que acaten en bloque la decisión del Comité Federal de abstenerse ante Mariano Rajoy y comunicarles que no es posible la ruptura de la disciplina de voto por razones de conciencia.

Hernando ha remitido este escrito ante el anuncio de varios diputados del PSOE, entre ellos los catalanes, de que desobedecerán al Comité Federal y no se abstendrán. En la carta, Hernando asegura que la resolución del máximo órgano del partido es "un mandato expreso al grupo parlamentario" sobre el sentido del voto en la sesión de investidura, tanto en la primera como en la segunda votación.

Hernando recuerda que el reglamento del grupo socialista, de acuerdo con los estatutos del partido, establece que el pleno del grupo es "competente para decidir sobre las cuestiones en las que deban pronunciarse las Cámaras, siempre que el Comité Federal o la Comisión Ejecutiva Federal no hubieran manifestado con anticipación un cambio de directriz".

Por ello, considera que "no corresponde al pleno del grupo la competencia para decidir sobre el sentido del voto en esta sesión". El portavoz socialista también descarta que el pleno pueda "excepcionalmente acordar la libertad de voto por razones de conciencia", puesto que esta vía "solo es posible cuando la decisión sobre el sentido del voto corresponde al propio pleno del grupo parlamentario".

Hernando ha remitido esta carta a todos los diputados, también al exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, antes de que se celebre la reunión del grupo socialista en el Congreso (16.00 horas). Algunos diputados díscolos reclaman que sea posible el voto libre en conciencia, mientras que otros son partidarios de que la abstención no sea en bloque, sino mínima -once diputados- con el fin de poder conciliar el mandato del Comité Federal con su no a Rajoy.

UNA DOCENA DE DIPUTADOS HA COMUNICADO A LA GESTORA QUE VOTARÁ NO

Alrededor de una docena de diputados del Grupo Socialista han comunicado ya a la gestora del PSOE y a la dirección parlamentaria del partido su decisión de votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy y, por tanto, incumplir el acuerdo adoptado por el Comité Federal del pasado domingo. En el listado figuran los siete parlamentarios del PSC y las dos independientes que 'fichó' Pedro Sánchez para su lista por Madrid.

Los diputados que romperán la disciplina de voto son, previsiblemente: Meritxell Batet, Zaida Cantera, Manuel Cruz Rodríguez, Odón Elorza, Rocío de Frutosm. Lidia Guinart Moreno, Marc Lamuà Estañol, Mercè Perea i Conillas Margarita Robles, Joan Ruiz i Carbonell, Susana Sumelzo y José Zaragoza.

Además, otros diputados se mantienen sin definir su voto son Pilar Cancela, María González Veracruz, Sofía Hernanz, Pere Joan Pons.

Pedro Sánchez que este miércoles ha asistido al Pleno se ha limitado a confirmar que este jueves votará "no" junto al resto de sus compañeros. "El sábado será otro día", se ha zafado.

SUSANA DÍAZ CONFÍA EN QUE LOS DIPUTADOS DEL PSC ACTÚEN CON "RESPONSABILIDAD"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho que "confía" en que los diputados del PSC actúen con "responsabilidad" en la votación de investidura de Mariano Rajoy. Díaz ha hecho estas consideraciones durante la inauguración de un centro de salud de Íllora (Granada) y después de que el Consell Nacional del PSC decidiera ayer votar no a la investidura de Rajoy, en contra de la abstención acordada por el Comité Federal del PSOE.

La también secretaria general del PSOE andaluz ha rehusado pronunciarse sobre las medidas que debería tomar el PSOE con los diputados que rompan la disciplina de voto en la sesión de investidura y ha reiterado que confía en que van a actuar "con responsabilidad".

EL PSOE ESPERA POCO DEL DISCURSO DE RAJOY, AL QUE HARÁ UNA "DURA" OPOSICIÓN

El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado que el PSOE espera "bien poco" del discurso de investidura de Mariano Rajoy, al que ha advertido de que su partido realizará una oposición "dura, consistente y, al mismo tiempo, constructiva".

En declaraciones a los medios antes de la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara, Heredia ha dejado claro que aunque el grupo socialista se abstenga en la segunda votación a Rajoy, prevista para el próximo sábado, va a practicar una oposición fuerte y exigente.

"Los socialistas no queremos a Rajoy ni queremos al PP, pero la prioridad son los españoles y es este país. Y los españoles no merecen nuevas elecciones y se merecen ya un gobierno tras casi un año sin él", ha subrayado. Según ha indicado, el PSOE no espera casi nada del discurso de Rajoy ni que cambie de posición porque "ha tenido cinco años" para hacerlo "y no lo ha hecho".

A su entender, los socialistas tienen "fortaleza para cambiar las políticas de este país" y en ese objetivo van a concentrar sus esfuerzos, especialmente para la generación de empleo, pero también en la defensa de las políticas sociales, la solución del "conflicto territorial" de Cataluña o derogar algunas normas aprobadas por el PP como la reforma laboral o la llamada "ley mordaza".

También ha aprovechado para decir que si hoy por hoy se ha llegado a esta situación ha sido porque cuando hubo oportunidad de un cambio para un Ejecutivo de progreso "Pablo Manuel Iglesias optó por mantener a Rajoy como presidente del Gobierno".

Así, ha perdido al líder de Podemos que se deje de "falsedades" y "engaños", porque él es "el único responsable de la situación" actual. Se ha dirigido igualmente a Iglesias para decirle "bien alto y claro" que "aún no se ha enterado" de que este país es España, una democracia, y "no es Venezuela", en alusión a su posición respecto a la concentración convocada para rodear el Congreso el día de la investidura de Rajoy.