Hacienda propondrá una "armonización" de los impuestos cedidos a las Comunidades

  • Lo ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso, que ha citado expresamente a Madrid por su "competencia desleal" en los impuestos de transmisiones patrimoniales, sucesiones y donaciones
  • Si suben "por la fuerza los impuestos" van a "tener en frente a los madrileños", ha advertido el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este jueves que el Gobierno propondrá "armonizar" los impuestos cedidos a las comunidades autónomas en el marco de la reforma de la financiación autonómica.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, Montero ha subrayado que esta propuesta tiene por objetivo evitar la "competencia desleal" entre regiones sin afectar a su la autonomía fiscal.

Asimismo, también ha señalado que se van a crear tres comisiones en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, relativas a gasto sanitario, educación y dependencia.

La ministra ha mostrado su intención de iniciar en breve las conversaciones políticas de cara a la reforma del sistema de financiación, una vez concluidos los trabajos técnicos, para poder contar con un "esqueleto básico" en noviembre.

La ministra también ha destacado que su departamento avanzará en la autonomía financiera de las comunidades autónomas con una "hoja de ruta clara" para que salgan progresivamente a los mercados para financiarse y ha señalado que trabaja en la puesta en marcha de un valor de referencia que será la base imponible de los impuestos de transmisiones patrimoniales y sucesiones y donaciones.

Asimismo, ha señalado que se van a rediseñar los fondos de financiación con el objetivo de mejorar la condiciones financieras de las regiones que quieren acceder a los mercados y ha instado a revisar la metodología de cálculo de la regla de gasto para amoldarlo a las nuevas circunstancias económicas.

Asimismo, para luchar contra el fraude, la Agencia Tributaria pondrá en marcha nuevos servicios de borrador de IVA o facilitación de datos fiscales para la elaboración del impuesto de sociedades.

Hace tres días, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, advertía de la existencia de una campaña para acabar con la autonomía fiscal de Madrid. "Vemos cómo en las tertulias y en los artículos de opinión se empieza a desprestigiar a Madrid como si fuera una comunidad que abusa, usurera y que está secando al resto del país", aseguraba Díaz Ayuso que concluía que "lo que está ocurriendo es que quieren acabar con la autonomía de la Comunidad de Madrid".

Si suben "por la fuerza los impuestos" van a "tener en frente a los madrileños", dice Fernández-Lasquetty

El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha respondido este jueves a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que si pretenden "subir por la fuerza los impuestos" van a "tener en frente a los madrileños".

"Hablan de armonización cuando lo que quieren decir es subirles los impuestos obligatoriamente a los madrileños, contrariamente con la política que lleva haciendo la Comunidad de Madrid desde hace 15 años que ha sido bajar los impuestos", ha cargado Lasquetty, quien ha vinculado esta concatenación de rebajas tributarias con "el mayor momento de bienestar, progreso y desarrollo" de la región.

Además, ha augurado que si el Ejecutivo central "quiere subir por la fuerza los impuestos" en la autonomía "va a tener en frente a los madrileños", que "lo expresarán muy claramente" para "defender" sus "políticas preferidas": "impuestos bajos y una economía que siga avanzando y generando progreso".