Hacienda halla 4,2 millones de euros pagados a UGT y CCOO en Andalucía

  • Según un nuevo informe de la Agencia Tributaria
  • La Guardia Civil aumenta las comisiones cobradas por los ERE a 7,6 millones de euros

7,600.000 euros. Ese podría ser el dinero que el gobierno socialista de Andalucía habría pagado a los sindicatos UGT y Comisiones Obreras según un informe de la guardia civil en la trama de los ERE fraudulentos, y que ya ha sido enviado a la juez que instruye el caso.

UGT lo negó: “Ni en connivencia con la Junta de Andalucía, ni en connivencia con el PSOE” aseguraba su ex secretario general Manuel Pastrana. Lo mismo que Comisiones Obreras: “CC.OO no ha cometido ninguna ilegalidad” afirmaba Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC.OO.

Pero la investigación avanza, y ya se ha cobrado hasta la dimisión de un presidente de la Junta. Un nuevo informe de la Agencia Tributaria señala el rastro de 4,2 millones de euros que ambos sindicatos cobraron por mediar en los ERE. Y a través de cuatro sociedades de UGT y CCOO.La Junta de Andalucía los financiaba.

El documento ya ha sido enviado a la juez Alaya, quien ya detectó otras comisiones de empresas de la trama ERE, como Vitalia o Uniter. El informe subraya que los sindicatos declararon menores ingresos a Hacienda. El caso ERE ha llevado a sindicalistas a la cárcel, aunque se hayan echado balones fuera.

Mientras el gobierno andaluz dice que se perseguirá el delito: “Si alguien ha actuado mal, lo va a pagar” aseguraba la presidenta de la Junta, Susana Díaz. UGT y Comisiones también se han visto envueltas en el escándalo de los cursos de formación, donde se llevaban un 15%. La Guardia Civil eleva las mordidas sindicales en los ERE a cerca de 8 millones de euros.