Hacienda exigirá por carta a las Comunidades incumplidoras que reduzcan su déficit

  • Susana Díaz al Gobierno: "No pienso recortar más ¡ya está bien!"
  • Puig pide convocar la conferencia de presidentes CCAA para fijar ajuste UE

El Ministerio de Hacienda va a enviar este martes la carta en la que indica las nuevas exigencias que se imponen a las comunidades autónomas que el año pasado incumplieron el objetivo de déficit y que están obligadas a aprobar un acuerdo de no disponibilidad y a remitir información mensual del cumplimiento de la regla de gasto.

Así lo ha anunciado el ministro en funciones, Cristóbal Montoro, en rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Montoro se ha mostrado "convencido" de que las medidas exigidas serán "suficientes para corregir la desviación de déficit".

Sólo Galicia, País Vasco y Canarias cumplieron el objetivo de déficit del 0,7% establecido para el año pasado mientras que todas las demás se excedieron, una desviación que ha supuesto una recomendación a España de la Comisión Europea. Tras este aviso, la semana pasada, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos acordó tomar medidas con las autonomías incumplidoras.

Así, el Ejecutivo va a obligar a estas CCAA a aprobar un acuerdo de gobierno de no disponibilidad, para garantizar que los recursos de financiación que recibirán este año no sirvan para financiar nuevo gasto, sino el que ya está previsto y están ejecutando este año.

El ministro ha insistido en lo que ya explicó la semana pasada, que no se trata de instar a que las autonomías apliquen recortes sino que no aumenten gasto público sobre lo que ya tiene previsto. Este año van a recibir 10.000 millones de euros más de los Presupuestos Generales del Estado que en 2015, entre el sistema de financiación y la liquidación del sistema de financiación de 2014, que les es favorable, dinero que no podrán emplear para pagar nuevo gasto.

Además, los interventores de cada gobierno autonómico deberá remitir mensualmente a Hacienda el cumplimiento de la regla de gasto por parte de las autonomías, esa obligación de no gastar más de lo que se ingresa. La información será también publicada.

SUSANA DIAZ AL GOBIERNO: "NO PIENSO RECORTAR MAS ¡YA ESTA BIEN!

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha advertido hoy de que no piensa "recortar más" del presupuesto de la Junta -"¡Ya está bien!", ha subrayado-, pues las comunidades autónomas ya han hecho "un esfuerzo enorme" y no se puede "poner sobre sus hombros, de nuevo, recortes que no le corresponden".

Díaz ha hecho estas manifestaciones, en declaraciones a los periodistas, después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunciara ayer que se enviarán cartas a todas las consejerías de Hacienda autonómicas, en las que se les conminará a que los recursos que reciban este año de la liquidación del sistema de financiación autonómica no se destinen a incurrir en nuevo gasto.

"No pienso recortar y así se lo he trasladado a la consejera de Hacienda -y ella lo hará al ministro-", ha subrayado Díaz, que ha acusado al Gobierno de la nación de pretender "trampear" con el objetivo de déficit de las comunidades autónomas, pues se ha "incumplido la palabra" respecto al "cómputo" de los tratamientos de hepatitis C.

Ha acusado al Gobierno de intentar que las comunidades autónomas tengan que elegir "entre darles a los enfermos el tratamiento o recortar esa inversión en el sistema público de salud, pero no se puede elegir entre la salud de unos y la de otros".

PUIG PIDE CONVOCAR LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES PARA FIJAR EL AJUSTE DE LA UE

Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha pedido hoy la convocatoria inmediata de la conferencia de presidentes autonómicos para fijar con el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy la senda de ajuste que hay que negociar con Europa.

"Si siempre habría que hacerlo así, ahora con más legitimidad, ya que estamos en un gobierno en funciones que no puede decidir por sí mismo", ha argumentado Puig en un desayuno informativo en Madrid, en el que ha sido presentado por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente valenciano se ha mostrado convencido de que la convocatoria de la conferencia de presidentes sería una "señal de fortaleza" en el "impass" actual del país, pues demostraría que "existe un estado fuerte que tiene sus mecanismos de coordinación".

No puede ser, en su opinión, que el Gobierno en funciones tome las decisiones en solitario y ha insistido en que "lo lógico" es que se cuente con la participación de las autonomías en la respuesta a Europa.

CIFUENTES: HAY QUE REVISAR EL SISTEMA DE FINANCIACION

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha considerado este martes que más allá de "postureos" hay que revisar el sistema de financiación y la contribución de las comunidades al déficit real del Estado.

Así lo ha dicho Cifuentes en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno preguntada por el cumplimiento del objetivo de déficit, fijado en un 0,3 por ciento para las comunidades en 2016, y por la petición del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que ha urgido este martes a convocar de manera "inmediata" la conferencia de presidentes autonómicos para así fijar de forma "multilateral" la "senda de ajuste" que hay que negociar con la Unión Europea.

"La verdadera prioridad es replantear el modelo de financiación socialista" que a algunas comunidades les ha perjudicado, les está perjudicando y les va a seguir perjudicando en tanto en cuanto no se cambie, ha considerado.

"Se ve que no todos los españoles somos iguales, los madrileños debemos de ser de peor condición porque aportando más recibimos menos", ha continuado para precisar que la comunidad tiene una "pérdida anual de 1.000 millones de euros".

A su juicio, el del cambio de modelo de financiación es el problema "más urgente más allá de reuniones y postureos", pero lo ha circunscrito a un cambio de gobierno, ya que, en su opinión, es una tarea que no puede llevar a cabo un gobierno en funciones.