Hacienda denunciará ante la UE a Gibraltar si no responde a sus requerimientos

  • Picardo viaja a Londres para hablar sobre las "amenazas" y "abusos" de los españoles
  • Bruselas dará "una respuesta rápida" a las quejas por las colas en la Verja

El Ministerio de Hacienda podría activar un mecanismo de denuncia ante la Unión Europea si Gibraltar no responde de manera reiterada a las peticiones de información fiscal que ha venido cursando a lo largo del año.

Las mismas fuentes explicaron que la Agencia Tributaria ha enviado desde principios de este ejercicio un total de 19 requerimientos de información fiscal. Las peticiones son anteriores a que estallara el conflicto con el Peñón por el lanzamiento de bloques de hormigón con ferralla para impedir que faenen en la zona los pescadores de Algeciras.

Según las fuentes consultadas, las autoridades del Peñón aún no han respondido a ninguno de los requerimientos de información que ha realizado España y, aunque aún están en plazo, este concluye en septiembre para algunos de ellos.

En el caso de que en septiembre la Agencia Tributaria no reciba información sobre los requerimientos que ha ido remitiendo a Gibraltar, repetirán la petición y si se produce una ausencia reiterada en la remisión de la información, es decir, si el Peñón da la callada por respuesta, el Ministerio de Hacienda podría activar un mecanismo de denuncia ante la Unión Europea por incumplimiento de la normativa comunitaria.

Gibraltar consiguió que le incluyeran en la lista de "paraísos fiscales cooperantes" a raíz de los acuerdos de la reunión del G-20 que tuvo lugar en Londres en el año 2009, según los cuales, no se exigía a los paraísos fiscales que cambiaran su tributación, sino que cooperaran con otros países si era necesario para una investigación judicial o administrativa.

El Peñón no lo consiguió a la primera, pero ya en 2010 se le incluyó en la lista de jurisdicciones "cooperantes" después de haber firmado convenios de colaboración con 18 países, pero no con España, que sólo llegó a rubricar un protocolo de colaboración con el Reino Unido, pero no directamente con Gibraltar por no reconocer la soberanía de la roca, aunque éste hasta la fecha no ha tenido efectos prácticos.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda ha pedido por primera vez a Gibraltar datos fiscales de un total de 19 contribuyentes amparándose en una directiva de la Unión Europea, relativa a la cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad.

Una decisión que el portavoz de los Técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, ha aplaudido en declaraciones a Euorpa Press, porque, en su opinión, lo que quiere el Ejecutivo español es poder acreditar ante Bruselas que Gibraltar es un paraíso fiscal "no cooperante" que ni siquiera cumple con la normativa comunitaria, a pesar de estar incluido en la lista de la OCDE de "paraísos fiscales cooperantes".

PICARDO EN LONDRES

Por su parte, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, viaja este martes a Londres para reunirse con el primer ministro británico, David Cameron, y el ministro de Asuntos Exteriores, William Hague, con los que abordará los "abusos" cometidos por las autoridades españolas en la Verja y las "amenazas" de "importantes políticos españoles" que avisan de nuevas medidas "contra Gibraltar".

"El ministro principal, Fabian Picardo, viaja a Londres hoy para mantener reuniones con el primer ministro, David Cameron, y el ministro de Asuntos Exteriores, William Hague", ha informado, en un comunicado, el Gobierno gibraltareño.

Las reuniones tienen como objetivo que Picardo discuta "cara a cara" con Cameron y Hague una serie de "problemas importantes", "en particular los abusos actuales de las autoridades españolas en la frontera de Gibraltar y las declaraciones de importantes políticos españoles amanazando con nuevas medidas contra Gibraltar".

ACOMPAÑADO DE SU MINISTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS Y JUEGO

Durante su estancia en Londres, el ministro principal también mantendrá otras reuniones con "altos cargos gubernamentales" sobre un amplio abanico de temas. Picardo estará acompañado por su ministro de Servicios Financieros y Juego, Albert Isola, y por parlamentarios gibraltareños en las sesiones de trabajo que tendrá en el Departamento del Tesoro.

Mientras Picardo está en Londres, el ministro de Justicia, Educación y Telecomunicaciones, Gilbert Licudi, asumirá las funciones de ministro principal, toda vez que el vice ministro principal se encuentra de vacaciones. Picardo tiene previsto regresar el viernes al Peñón.

BRUSELAS DARA RESPUESTA RAPIDA

En otro orden de cosas, la Comisión Europea ha confirmado que dará "una respuesta rápida" al "importante número de denuncias" que ha recibido de ciudadanos de distintas nacionalidades por los controles realizados por las autoridades españolas en la frontera con Gibraltar provocando colas en la Verja en el acuse de recibo de las quejas publicado este martes en el Diario Oficial de la UE.

"Los interesados serán informados, por la misma vía, de los resultados del examen de sus denuncias que realice la Comisión y de cualquier medida ulterior que decida adoptar", ha avanzado el Ejecutivo comunitario en el acuso de recibo de las quejas.

El Ejecutivo comunitario tratará de dar "una respuesta rápida" a las quejas ciudadanas por los controles que "ha registrado" de manera formal y les informará de "cualquier medida ulterior que decida adoptar" en respuesta a sus quejas "economizando al mismo tiempo sus recursos", al tiempo que ha avanzado que "seguirá registrando estas denuncias".

La Comisión Europea ya confirmó el pasado 22 de agosto que ha recibido aproximadamente "un centenar de quejas" de ciudadanos de distintas nacionalidades denunciando retrasos excesivos en el paso fronterizo a Gibraltar que vigilan las autoridades españolas y que se examinarían por el procedimiento habitual, lo que obliga a Bruselas a dar respuesta a estas denuncias pero no en un plazo concreto.

Bruselas enviará "probablemente en septiembre" una misión técnica para comprobar los controles en la frontera y el tráfico de contrabando de tabaco que España ha esgrimido para reforzar los controles.