Hacienda niega que Bárcenas se haya acogido a la amnistía fiscal

  • Su abogado asegura que regularizó con la amnistía fiscal 10 millones de euros
  • El PSOE sospecha que Rajoy hizo la amnistía fiscal para "encubrir" a Bárcenas
Luis Bárcenas
Luis Bárcenas |Telemadrid

La Agencia Tributaria ha aclarado hoy que el extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas no se ha acogido al proceso de regularización fiscal abierto en 2012 por el Gobierno. El Ministerio de Hacienda sale así al paso de las declaraciones del abogado de Bárcenas, Alfonso Trallero, quien ha asegurado que su cliente regularizó el año pasado ante el fisco 10 millones de euros de sus cuentas en Suiza, mediante la amnistía fiscal parcial o una declaración complementaria. Un dinero que obtuvo de actividades industriales desarrolladas en un país latinoamericano con otros socios, según ha afirmado su abogado, Alfonso Trallero.

Hacienda niega que la regularización de la que habla Trallero se haya hecho a través de la amnistía fiscal parcial, si bien no concreta si se ha producido a través de una declaración extemporánea. No obstante, aclara que la Agencia Tributaria actúa de oficio siempre que hay indicios de actuaciones fiscalmente irregulares y se persona en los procesos judiciales en los que pueda haber perjuicio a la Hacienda Pública.

Asimismo, recuerda que cuando se aprecia la existencia de delito contra la Hacienda Pública el caso es siempre remitido a los órganos judiciales o al Ministerio Fiscal.

Las autoridades suizas han enviado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz información sobre las cuentas de Bárcenas en Suiza, donde llegó a tener 22 millones de euros, cantidad que según el letrado ganó con actividades desarrolladas con socios latinoamericanos.

Según Trallero, que afirma que Bárcenas ha tenido cuentas en Suiza desde 1988, sus socios decidieron salir de dicha actividad en 2009 y Bárcenas se quedó con una ganancia 10 millones, que luego regularizó con Hacienda en 2012 mediante la llamada amnistía fiscal o por una declaración complementaria.

Técnicos de Hacienda dicen que la única explicación es que Bárcenas haya regularizado a través de su mujer o de sociedades.

Respecto a si su cliente intentó ocultar el dinero de la cuenta a nombre de la fundación después de ser imputado en el caso Gürtel, ha destacado que en realidad traspasó los fondos a otras cuentas en el mismo banco. "Si lo hubiera querido ocultar lo habría llevado a otro banco", ha dicho.

Sobre la posibilidad de que su defendido pida prestar declaración voluntariamente ante el juez Ruz, ha afirmado que "no tiene sentido" que lo haga porque aún falta mucha documentación por recabar de sus operaciones financieras.

El PSOE ha pedido la comparecencia urgente del Gobierno para que aclare al Congreso si es cierto que el extesorero del PP Luis Bárcenas, al que se atribuyen hasta 22 millones de euros en Suiza, se acogió a la "indecente amnistía fiscal" aprobada por el Ejecutivo, pues, según ha explicado la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, "la mera sospecha" de que se adoptaron estas medidas para "encubrir" a "amigos" del PP exigiría la depuración de responsabilidades.

SORPRESA MAYUSCULA

El líder del PP y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido como una "sorpresa enorme y mayúscula" que el extesorero de su partido Luis Bárcenas tuviera cinco cuentas bancarias en Suiza con 22 millones de euros y que los retirara inmediatamente cuando se conoció su implicación en el caso Gürtel . Fuentes próximas a Rajoy aseguraron que en el Gobierno se ha recibido esta desvelación con estupor porque "nadie sabía" que Bárcenas tenía ese dinero en Suiza. Asegura que todos los datos los ha conocido a través de los medios de comunicación.

Rajoy es partidario de que a partir de ahora "el juez haga su trabajo con todas las consecuencias" y pueda llegar hasta el final en la investigación sobre la presunta trama de corrupción organizada por el empresario Francisco Correa. A su juicio, resulta "llamativo" que Suiza comunique ahora a la Audiencia Nacional que Bárcenas tenía allí 20 millones de euros y cree que debe ser el propio extesorero quien "explique al juez" esta situación, sin descartar que haya "una explicación razonable" a este asunto.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho hoy que las cuentas en Suiza del extesorero del partido Luis Bárcenas son "un tema particular" que "nada tiene que ver" con el PP, pero ha admitido que a ella también le causa "indignación".

El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, pidió este jueves llegar "hasta el final" en la investigación judicial al extesorero del partido Luis Bárcenas.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que la corrupción la tiene "indignada" a ella y a los demás "políticos honrados" y ha exigido que se investiguen "a fondo, con celeridad y caiga quien caiga", casos como el del extesorero del PP Luis Bárcenas.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, cree que Luis Bárcenas no pudo acogerse a la regularización fiscal porque nadie incurso en un proceso penal o administrativo podía acudir a ese proceso, según la ley.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al presidente del PP, Mariano Rajoy, "que salga y dé una explicación pública" sobre los 22 millones de euros que tenía en Suiza el extesorero del PP Luis Bárcenas y qué sabía el PP de ese dinero, de su origen y de su uso, en su caso" asi como que comparezca en el Congreso el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para que "cuente qué sabe de esa cuenta".

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha exigido responsabilidades políticas al PP ya que durante años Bárcenas estuvo ocupando un cargo relevante en Génova y, a su juicio, cuesta "muchísimo entender" que ahora, por el mero hecho de darse de baja como militante, haya un divorcio entre Bárcenas y el PP. "Si se demuestra que los 22 millones están relacionados con el cargo de tesorero, Cospedal debe dimitir y también debe responder el presidente del Gobierno", ha afirmado Lara.

Por su parte, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, ha denunciado hoy la "incoherencia" que aplica el PP al juzgar diferente el caso del extesorero popular Luis Bárcenas y las informaciones de presunta corrupción que afectan a miembros de la familia Pujol. "Es gravemente incoherente y de una falta de ética absoluta" la actitud del PP de "juzgar diferente" los presuntos casos de corrupción, ha afirmado Macias.