Gutiérrez: "Ciudadanos es de centro, y puede pactar a derecha e izquierda"

  • El número 4 de Ciudadanos por Madrid defiende el debate a cuatro para el 26J
  • "Para llegar a formar gobierno hay que ser capaz de negociar y de dialogar"

El próximo 10 de junio, a las doce de la noche comienza la nueva campaña electoral que llenará de nuevo la calle de eslóganes, programas, debates y promesas de los partidos políticos.

Cinco meses después del 20 de Diciembre, las formaciones se presentan con prácticamente las mismas propuestas, los mismos candidatos, y los mismos vetos. Sin embargo, los nuevos comicios introducen otras variables como el cansancio del elector por la permanente campaña electoral que ha soportado hasta el momento.

Los partidos, mientras, se preparan para esta nueva cita con las urnas. De cómo se presenta, de las posibilidades de acuerdo y de los temas que se van a debatir hablamos con Miguel Gutiérrez, número 4 de Ciudadanos en la listas al Congreso por Madrid.

Gutiérrez se muestra preocupado por la corrupción y en concreto comenta el procesamiento de los expresidentes de Andalucía, Chaves y Griñán, por los ERE que hoy se ha conocido. Cree que "Chaves y Griñán no pueden ocupar un escaño pero hay que dejar actuar a la Justicia". Habla también del apoyo que Ciudadanos ha dado al presidente de Murcia, siendo como es uno de los señalados en la Operación Púnica.

El número 4 de Ciudadanos opina sobre el debate a cuatro previsto para el lunes día 13 y cree que "es bueno que haya un debate a cuatro y que Rajoy no se esconda, pero sería mejor que hubiese más de uno". A su juicio “lo importante es que haya un debate”

A DERECHA E IZQUIERDA

Preguntado sobre si Ciudadanos se puede sentir igual de cómodo pactando con la derecha y con la izquierda, como ha hecho hasta ahora, Gutiérrez asegura que "nosotros somos centristas y ser de centro significa que puedes pactar a derecha e izquierda”. "Yo prefiero –dice-intentar entenderme con el PP y con el PSOE que decir que sólo puedo acordar con uno".

Gutiérrez no cree que aunque algunas encuestas conceden la segunda posición en intención de voto al pacto Unidos Podemos, la marcha de IU con Podemos pueda convertir a Ciudadanos en la formación que salga peor parada de las elecciones.

Aboga Gutiérrez por acuerdos post electorales desde la generosidad y los valores. "Para llegar a formar gobierno –explica- hay que ser capaz de negociar y de dialogar".