Gürtel regaló a la familia Sepúlveda viajes, artículos y fiestas de cumpleaños

correa470
correa470 |Telemadrid

La trama de corrupción 'Gürtel' regaló al exalcalde popular de Pozuelo de Alcorcón, Jesús Sepúlveda viajes turísticos, artículos de lujo y "eventos familiares particulares" como fiestas de cumpleaños con payasos que costarón más de 62.000 euros. Se da la circunsatancia de que Sepulveda era además exmarido de la actual ministra de Sanidad, Ana Mato. Asismismo constan supuestos pagos por otros 75.000 euros para la oficina electoral del PP de Pozuelo y una serie de servicios al Ayuntamiento de la localidad.

Así consta en un informe al que tuvo acceso Europa Press, elaborado por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) que obra en el sumario del 'caso Gürtel', en el que se detalla que la organización liderada por Francisco Correa prestó "distintos servicios turísticos para el llamado Jesús Sepúlveda y/o distintos miembros de su familia entre los años 2000 y 2004".

Ana Mato asegura que ya rebatió estas acusaciones en el Juzgado y el juez archivó la causa contra ella.

Fuentes cercanas a la ministra han recordado que Ana Mato lleva al menos diez años separada de Sepúlveda.

El informe es fruto del análisis de los apuntes de la cuenta personal de Sepulveda dentro del sistema de contabilización de fondos B de la organización liderada por Correa. Esta información fue intervenida en el registro de una nave industrial del polígono Ventorro del Cano, en Alcorcón (Madrid).

Los viajes, costeados por la empresa de la trama Pasadena Viajes por un monto total de 50.049,01 euros, incluyeron "desplazamientos en medios de locomoción (billetes de avión, tren y alquiler de vehículos), alojamientos en establecimientos hoteleros y otros servicios de carácter turístico". Fueron apuntados en la contabilidad B de Correa con apuntes con el nombre "cobro ficiticio" porque el destinatario final de los servicios, es decir, Sepúlveda, no hizo frente al coste de los mismos, según explican los agentes.

El informe también detalla la existencia de "distintas entregas de dinero en metálico (60.000 euros) con destino a la cuenta de servicios del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, el pago de gastos relacionados con la organización de distintos actos de carácter político (no cuantificados) y el montaje de la oficina electoral del Partido Popular (PP) de dicha localidad con motivo de las elecciones autonómicas de 2003 (15.600,16 euros).

ATENCIONES Y OBSEQUIOS

En relación con los "actos de carácter particular/familiar a nombre de Jesús Sepúlveda Recio", el informe de la UDEF detalla que los mismos supusieron un coste para la trama 'Gürtel' de "un mínimo de 4.555,24 euros", al que habría que sumarle "una fiesta de cumpleaños" celebrada el 19 de junio de 2004 que costó 7.274,59 euros.

De igual modo, destaca el hallazgo de documentos que indican la compra, por parte de Special Events, otra de las empresas de la trama, de dos artículos de Louis Vuitton destinados a la ministra de Sanidad por valor de 610 euros. El citado documento presenta una anotación manuscrita en su parte inferior: "Obsequio Ana Mato".

El informe de la UDEF, que amplía uno anterior sobre el mismo asunto, parte de la información proveniente de un registro que el Cuerpo Nacional de Policía realizó en una nave industrial de la empresa Easy Concept situada en el polígono Ventorro del Cano, en la localidad madrileña de Alcorcón.