De Guindos niega que haya guerra de divisas

  • Relacionada con el G20
De Guindos
De Guindos |Telemadrid

El ministro de Economía de España, Luis De Guindos, negó hoy la existencia de una guerra de divisas, que inevitablemente desembocaría en guerras comerciales.

"Aquí no hay guerra de divisas", dijo el titular de Economía al intervenir ante la prensa en Moscú después de terminar la reunión ministerial del G20, preparatoria de la cumbre de septiembre próximo.

De lo contrario, indicó, "sería extremadamente negativa para la economía mundial", pues "una guerra de divisas es la antesala de una guerra comercial".

No obstante, el ministro español insistió en que "lo que no se puede hacer es utilizar el tipo de cambio como instrumento de ventaja regional con respecto al resto de las zonas geográficas".

También admitió que algunos países emergentes manifestaron durante la reunión su preocupación por las políticas monetarias expansivas de ciertos países desarrollados, que se defendieron alegando que con ello pretenden sustentar la demanda doméstica.

Refiriéndose al desarrollo de la economía mundial, De Guindos recordó que en Estados Unidos, Asia y las economías emergentes "los datos son buenos", mientras en Europa "han sido un poco peores".

"La senda y las facetas de la política económica siguen siendo las mismas", recalcó, pero "ajustadas a lo que va siendo el ciclo económico".

La reunión, según De Guindos, también volvió a destacar "la importancia de las reformas estructurales" y de contar con un "marco financiero estable", que "genere confianza y estabilidad".