Guindos dice que dimitirá en "cuestión de días" y dispara las elucubraciones sobre su sustituto

  • Rajoy pide esperar para conocer el sustituto de Guindos y dice que "será más adelante"
  • Entre los actuales ministros hay quien considera que Álvaro Nadal e Isabel García Tejerina son los que tienen más posibilidades

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado tras obtener el respaldo de los miembros del Eurogrupo para conseguir la vicepresidencia del Banco Central Eripeo, que su dimisión será "cuestión de días". "En cuanto vuelva hablaré con el presidente del Gobierno (Mariano Rajoy), pero en los próximos días presentaré mi dimisión, será una cuestión de días", ha afirmado en declaraciones a los medios después de que se hiciera oficial su designación por parte del Eurogrupo. El presidente el Gobierno, Mariano Rajoy, poco amigo de realizar cambios en su Gobierno, deberá afrontarlo, obligado por las circuntancias. Algunos nombres ya han sonado como ministrables: como los de Román Escolano, Josep Piqué o Fernando Becker, entre los ajenos al Ejecutivo, pero también, en el propio Gobierno, hay quien quiere encontrar al sustituto de Guindos. Ahí apuntan a actual ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal o a la titular de Agricultura, Isabel García Tejerina.

RAJOY PIDE ESPERAR

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado este lunes a esperar para conocer al sustituto de Luis de Guindos como ministro de Economía, una decisión que ha dicho que tomará "más adelante". Rajoy se ha referido a la designación de De Guindos como vicepresidente del BCE en declaraciones a los periodistas tras asistir a un foro de La Razón con el exministro del Interior Jorge Fernández.

Al ser preguntado por el relevo de De Guindos al frente de Economía, ha dicho que hay que esperar a su nombramiento efectivo después de que hoy haya sido avalado por los ministros de Finanzas de la UE.Un paso el de hoy que ha calificado de muy importante porque ha dicho que supone el apoyo a un ministro del Gobierno español para asumir una gran responsabilidad como la vicepresidencia del BCE.

"Estamos muy contentos. Ahora hay que ir al Parlamento y luego irá al Consejo Europeo. Estén ustedes tranquilos, que cuando se sustituya al señor De Guindos, se lo contaremos al momento", ha trasladado Rajoy a los periodistas. Y ha insistido: "Será más adelante".

COMIENZAN LAS QUINIELAS

Todos coinciden en que será cuestión de días... y comienzan las quinielas para ver quién puede ocupar la cartera de Economía. Entre los favoritos, Álvaro Nadal, quien estuvo al frente de la Oficina económica de Moncloa en 2016 y actualmente ocupa el ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Alvaro Nadal, manifestó hoy que el perfil que ha de tener el futuro ministro de Economía si Luis de Guindos se marcha al Banco Central Europeo (BCE) es "el que considere más adecuado el presidente del Gobierno, que es quien lo nombra".

La otra gran candidata parece la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

También han sonado otros nombres, ajenos al propio Ejecutivo, como los de Román Escolano, Josep Piqué o Fernando Becker.

Román Escolano, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, ha sido vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, presidente del Instituto de Crédito Oficial y Director del Departamento de Economía del Gabinete del Presidente del Gobierno entre los años 2000 y 2004.

Otros han querido ver en el ex-ministro de Industria y Portavoz del Gobierno con José Mría Aznar, Josep Piqué, al "deseado" próximo ministro de Economía. En su favor, su condición de catalán, licenciado en Ciencias Empresariales y Derecho, ex presidente del Círculo de Economía de Cataluña, expresidente de Vueling, miembro del consejo de administración de SEAT y actual presidente de la compañía aeronáutica ITP Aero (Grupo Rolls-Royce). Sería un hombre de consenso, cuyas opiniones son muy apreciadas por Rajoy, como demuestra el hecho de que ya le propuso como representante del Estado en el consejo de administración del gigante aeronáutico europeo EADS, dueño de Airbus? y Eurocopter.

Incluso hay quien ha relacionado la reciente salida de Iberdrola de Fernando Becker, hasta hace poco director corporativo de la eléctrica, con su posible nombramiento como Ministro de Economía. Becker, es doctor en Ciencias Económicas por la universidad Autónoma de Madrid y catedrático de Economía Aplicada de la universidad Rey Juan Carlos, de Madrid y ha trabajado cerca de Rajoy en el Partido Popular cunado este ocupaba la vicesecretaría de organización territorial en el Partido Popular de Aznar. Becker no es ajeno a las responsabilidades políticas ya que fue consejero de Economía y Hacienda en la Junta de Castilla y León, y ha sido presidente ejecutivo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y miembro de los consejos de administración de Argentaria y Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Como suele ocurrir en estos casos, ninguno de ellos admite su condición de "candidato".

Son algunos de los nombres que se barajan, pero todos reconocen que con Rajoy, hasta el final puede haber sorpresas.