De Guindos descarta contratos por debajo del salario mínimo

  • Avala la normativa de los planes de pensiones y no se plantea tocar el IVA reducido
De Guindos
De Guindos |Telemadrid

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este viernes que el Gobierno central es "independiente" del Banco de España, aunque escucha y atiende las recomendaciones y propuestas que le hace.

Lo ha dicho al intervenir en la XXIX reunión del Círculo de Economía al preguntársele por la memoria anual del Banco de España correspondiente a 2012, que propone la posibilidad de contratar por debajo del salario mínimo en algunos casos.

"El Banco de España ha hecho unas recomendaciones. El Banco de España es un ente independiente, y el Gobierno es un ente independiente del Banco de España", ha zanjado el ministro.

Tras su intervención y en declaraciones a los medios, ha precisado que el Gobierno "escucha con atención todas las recomendaciones, pero tiene su 'hoja de ruta', que es la que se establece en el programa de estabilidad de España y en el programa nacional de reformas".

Aún sobre esta cuestión, De Guindos ha defendido que la reforma laboral "está dando sus frutos" aportando flexibilidad interna, mayor competitividad a las empresas y clarificando el entramado de convenios colectivos que había antes de la normativa.

Preguntado también por si el Gobierno subirá de nuevo el IVA reducido, De Guindos ha asegurado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no tiene ningún planteamiento al respecto".

Asimismo, ha asegurado que la Comisión Europea en ningún momento ha hecho ninguna obligación al respecto, aunque a veces haya utilizado un "lenguaje florido" del que se haya podido desprender que obligada al Estado español a tomar esta decisión.

También ha asegurado que los planes de pensiones tienen una "normativa adecuada", y ha considerado que es fundamental mejorar el tratamiento del ahorro en España, un tema por el que, según ha dicho, está especialmente sensibilizado.

Ha repasado que tras el Consejo de Ministros de este viernes se ha anunciado que se va a hacer un análisis de los impuestos para abordar una reforma fiscal en 2014, y ha asegurado que "una de las prioridades será fomentar el ahorro de familias y empresas, que es muy importante porque uno de los problemas básicos" que ha tenido España es que ha tenido que apelar al ahorro extranjero.

CONTRATO UNICO

Guindos ha rechazado el contrato único argumentado que no es la herramienta necesaria para mejorar la competitividad del mercado de trabajo y para acabar con la dualidad contractual.

Sí ha apostado por una simplificación del número de contratos, aunque siempre manteniendo que haya una variedad adecuada que se adapte las necesidades de las empresas.

"El contrato único no es el instrumento adecuado. Las empresas están mucho mejor con un rango de contratos disponibles", ha afirmado, en el foro que patrocinan La Caixa, Indra y KPMG.