De Guindos confirma que la economía volverá a entrar en recesión

  • Sáenz de Santamaría afirma que el viernes empieza una amplia tarea por la economía
  • El viernes aprobará un decreto ley con medidas urgentes "prioritarias e imprescindibles para salir de la crisis"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que la economía española caerá en el último trimestre del año y en el primero de 2012, lo que supondría la entrada en recesión al encadenarse dos trimestres consecutivos de contracción. Durante la toma de posesión de altos cargos de su Ministerio, De Guindos -que ha evitado la palabra recesión- ha explicado que en el cuarto trimestre del año el PIB español registrará "un crecimiento negativo" respecto al trimestre anterior, que ha considerado que podría ser de dos o tres décimas. Asimismo, ha avanzado que el primer trimestre del año 2012 también será negativo.

En su opinión, estos dos trimestres "no serán sencillos para el crecimiento ni para el empleo". No obstante, ha señalado que la difícil situación supondrá "un acicate" para impulsar las reformas necesarias, entre ellas la del sector financiero, que considera "vital e imprescindible", y la del mercado de bienes y servicios, orientada a la eliminación de trabas burocráticas.

Además, se ha marcado como otra de las tareas prioritarias de su departamento la rápida integración de las competencias en ciencia y tecnología, con el objetivo de avanzar en un modelo de crecimiento más sostenible. Además, indicó que Economía apoyará a Hacienda en el proceso de consoldación fiscal y a Empleo en la reforma laboral.

Respecto a los países de la zona del euro, ha afirmado que se "juegan mucho" en los próximos meses y ha confiado en que España tenga un papel relevante en ese proceso de toma de decisiones e implementación de reformas.

Entre los altos cargos que hoy tomaron posesión está el secretario de estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez-Latorre, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, de quienes De Guindos ha dicho que van a tener una agenda "muy apretada". También han asumido sus nuevos cargos el subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury, y la directora del gabinete del ministro, Rosa María Sánchez-Yebra.

Al acto han asistido el expresidente del Gobierno, José María Aznar, y los nuevos ministros de Fomento, Ana Pastor, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

SAÉNZ DE SANTAMARÍA ANUNCIA QUE EL VIERNES SE APROBARÁ UN DECRETO LEY DE MEDIDAS URGENTES DE CARÁCTER ECONÓMICO

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que el Ejecutivo de Mariano Rajoy va a desarrollar una amplia tarea para salir de la crisis y crear empleo y que las primeras medidas para ello se aprobarán en el Consejo de ministros del viernes. Sáenz de Santamaría se ha expresado así en su intervención en la toma de posesión de los nuevos secretarios de Estado de Relaciones con las Cortes y de Comunicación, José Luis Ayllón y Carmen Martínez de Castro, respectivamente, a los que ha calificado de "pilares fundamentales" en la conexión del Gobierno con los ciudadanos.

La vicepresidenta ha garantizado que la labor legislativa del Gobierno va a ser "muy grande" y ha recordado que el pistoletazo de salida será el viernes, cuando se apruebe el decreto ley de medidas urgentes, que incorporará las primeras decisiones "prioritarias e imprescindibles para salir de la crisis".

Unas medidas que ha dicho que tienen mucho que ver con el déficit público, pero que también marcarán el estilo de un Gobierno que pretende hacer frente a la crisis.

La pasada semana, en su primera rueda de prensa como portavoz del Ejecutivo, Sáenz de Santamaría ya explicó que en ese decreto se incluirá la actualización de las pensiones y la tasa de reposición cero en la Administración.

También debe adoptarse una decisión respecto a la congelación o no del sueldo de los funcionarios. Está previsto que los detalles se vayan perfilando a lo largo de la semana una vez que los ministros analicen la situación de sus respectivos departamentos.

Como ejemplo de la próxima tarea legislativa, la vicepresidenta ha recordado igualmente que en el plazo de tres meses se aprobará la ley de transparencia, buen gobierno y acceso a la información por parte de los ciudadanos.

También se ha referido a la próxima ley orgánica de estabilidad presupuestaria y a la ley de apoyo a los emprendedores.

CONGELACION DE SUELDO A FUNCIONARIOS

El Gobierno de Mariano Rajoy prepara estos días su primer decreto ley que remitirá a las Cortes para su convalidación, en el que se recogerán medidas del control del déficit y se resolverán algunas cuestiones derivadas de la prórroga de los Presupuestos Generales de 2011 en torno a la actualización de las pensiones, la tasa de reposición cero en el sector público o la congelación del sueldo de los funcionarios.

Según ha adelantado la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y Portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha presidido en Moncloa la toma de posesión de dos secretarios de Estado de su departamento, ese decreto ley "marcará el estilo legislativo" del Ejecutivo del PP.

La actualización de las pensiones está comprometida por el presidente Mariano Rajoy y también se da por hecha la decisión de no cubrir vacantes en el sector público (tasa de reposición cero).

El resto de recortes y de medidas de los Presupuestos de 2011 pendientes de actualizar dependerá del estado de las cuentas públicas que están examinando los gestores del PP en Hacienda y los demás ministerios. La congelación salarial para los funcionarios está en ese paquete y todo parece indicar que se revalidará la decisión que el Gobierno socialista adoptó hace un año.

LAS PRIMERAS LEYES

En el primer trimestre también saldrán de Moncloa los tres primeros proyectos de ley, que proceden del programa electoral del PP y que versarán sobre la transparencia en las relaciones con los ciudadanos, la estabilidad presupuestaria y el apoyo a los emprendedores. En cuanto a la revisión del techo de gasto, en principio se calcula para febrero, aunque todo dependerá de cuándo concluirá la Unión Europea sus previsiones económicas para el nuevo año.

A partir de la segunda mitad de enero, una vez que el Congreso haya constituido sus comisiones parlamentarias, lo que exige una reforma del Reglamento que ha de ser aprobada en sesión plenaria, irán compareciendo ante la Cámara los distintos ministros del Gobierno.

TOMA DE POSESIÓN DE LOS SECRETARIOS DE ESTADO

La vicepresidenta ha elogiado la trayectoria parlamentaria de José Luis Ayllón como aval para su cargo de secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y ha garantizado que sabe perfectamente cómo debe ser el engarce entre el Ejecutivo y el Parlamento.

"Es una persona con capacidad de diálogo, moderada, que tiene la tarea de llevar a las Cortes las principales reformas con rango de ley", ha dicho antes de señalar que se va a poner de forma inmediata a su labor y de recalcar que va a estar guiada por el diálogo que se pretende con todos los grupos parlamentarios.

Respecto a la nueva secretaria de Estado de Comunicación, ha subrayado la tarea fundamental que le toca asumir debido a que el Gobierno de Mariano Rajoy pretende la sinceridad y el realismo a la hora de trasladar a los ciudadanos el diagnóstico de la crisis y las medidas que se van a aprobar frente a ella. "Es una profesional de la comunicación de acreditada solvencia, leal transparente y sincera", ha dicho de Martínez de Castro.

PETICION DE COMPARECENCIAS EN EL CONGRESO PARA LOS NUEVOS MINISTROS

Por otra parte, el Gobierno envía hoy al Congreso las peticiones de comparecencia de los ministros en la Cámara para informar de las prioridades de sus respectivos departamentos. El pasado viernes, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, informó de que los trece miembros del Gabinete de Mariano Rajoy comparecerán en el Congreso cuando se hayan constituido las comisiones parlamentarias. Está previsto que esa constitución se formalice en enero, una vez que se adecúen las comisiones a la nueva estructura del Gobierno.