De Guindos anuncia medidas en el sector financiero en las próximas semanas

  • Descarta una subida inminente del IVA

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado hoy que en las próximas semanas el Gobierno adoptará medidas en el ámbito financiero, si bien ha descartado que vayan a ser aprobadas en el Consejo de Ministros de este jueves. De Guindos ha excluido una subida inminente del IVA.

En declaraciones a los periodistas tras la toma de posesión de nuevos cargos de su Ministerio, De Guindos ha rehusado adelantar qué tipo de iniciativas económicas irán al próximo Consejo, aunque ha excluido una subida inminente del IVA.

Sobre el recorte y las subidas de impuestos del pasado viernes, el ministro ha asegurado que han sido positivamente percibidas en los mercados. A su juicio, los mercados ven que el Gobierno está cumpliendo con su compromiso de reducir el déficit público al 4,4 % del PIB, para lo que llevará a cabo reformas estructurales "agresivas".

Entre ellas, el Ejecutivo planea completar la reordenación del sector financiero en los seis primeros meses del año, tal y como anunció el presidente, Mariano Rajoy, en su discurso de investidura.

Por otra parte, De Guindos ha restado importancia a la polémica surgida en torno a la cifra definitiva de déficit en 2011, ya que cree que lo más importante es que la desviación será elevada y ha insistido en que estará en torno al 8 % del PIB.

INTEGRAR CIENCIA E NNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS SERÁ PRIORITARIO

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que integrar la política de la ciencia y la I+D+i en el tejido empresarial es "uno de los objetivos fundamentales del Gobierno" y servirá para que las empresas españolas puedan competir "cada vez más y mejor en un mundo global". Así lo ha afirmado en el acto de toma de posesión de la nueva secretaria de estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, además de otros ocho altos cargos, entre ellos, el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Gregorio Izquierdo, el presidente de la Compañía de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), Álvaro Bustamante de la Mora, o la consejera delegada del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), María González Izquierdo.

De Guindos ha explicado que la nueva estructura del Gobierno, que ha suprimido el Ministerio de Ciencia e Innovación y ha trasladado esas políticas al Departamento de Economía y Competitividad, "facilitará la imbricación entre el mundo del conocimiento y el de la empresa". "La nueva secretaria de Estado -ha subrayado- trabajará desde este Ministerio para que la política del conocimiento se traslade a la promoción de la empresa española en el exterior".

El ministro ha subrayado que "la Ciencia es una política de Estado". "Es una política en la cual hay que sumar e integrar porque aquí nos jugamos gran parte del bienestar del futuro de la sociedad española", ha dicho el ministro.