De Guindos afirma que las nuevas proyecciones serán prudentes y conservadoras

De Guindos
De Guindos |De Guindos

Las nuevas proyecciones económicas del Gobierno español, que serán presentadas el 26 de abril, serán de carácter "prudente" y "conservador" con la "credibilidad" como objetivo "fundamental", adelantó hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos.

La credibilidad de las nuevas proyecciones es "una cuestión fundamental", dijo De Guindos, y recalcó que la política fiscal debe ser percibida como "sostenible".

Durante una rueda de prensa con periodistas españoles tras asistir a la reunión del G20, el ministro subrayó la importancia de "acompasar" el ritmo de ajuste a la situación económica en España, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que se contraiga este año un 1,6%.

"Tenemos que tener en cuenta que una restricción fiscal excesiva a corto plazo produce efectos negativos sobre la actividad", agregó De Guindos, quien reconoció, no obstante, que no se trata de un "equilibrio sencillo".

MÁS REDUCCIÓN DEL DÉFICIT

El ministro también comentó las últimas previsiones del Fondo que apuntan a una contracción en 2013 y una vuelta al crecimiento en 2014 del 0,7%, y calculan un déficit para 2013 del 6,6% para España.

"El próximo año habrá una reducción del déficit, pero será compatible con el crecimiento", agregó el titular de Economía, sin ofrecer detalles concretos sobre el programa que será presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy el próximo 26 de abril.

Asimismo, subrayó los "esfuerzos" realizados por España para reducir su déficit público en 2012, uno de los "mayores de las economías avanzadas", y destacó que comienzan a verse signos de "mejora en la competitividad española", impulsada por el sector exterior.

"Las exportaciones españolas han registrado un comportamiento francamente positivo, a pesar de la desaceleración de la economía europea y global", sostuvo De Guindos al hacer referencia al dato de subida de las exportaciones españolas del 5 % en los dos primeros meses del año conocido hoy.

Por otro lado, apuntó la necesidad de avanzar en la unión bancaria en la zona euro, elemento que se recoge en el comunicado a la conclusión de la reunión del G20, y agregó que la recesión de la zona euro es un motivo de preocupación ya que "estamos todos en el mismo barco".

"FRAGMENTACIÓN DEL LOS MERCADOS DEL CRÉDITO"

De Guindos aseguró que uno de los motivos "fundamentales" por los que hay preocupación sobre el crecimiento europeo, especialmente para los países del sur, es la "fragmentación de los mercados de crédito".

"No es de recibo que una empresa española igualmente solvente que una del norte de Europa pague un coste por su financiación por los préstamos que recibe de los bancos superior a las empresas del norte de Europa", precisó.

Además, quiso despejar posibles dudas sobre la solidez y transparencia del sistema bancario español, inmerso en un profundo proceso de reforma integral.

"No hay sistema bancario en Europa que se haya sometido a proceso de apertura de sus libros como España, el sistema bancario español es uno de los más sólidos de Europa", aseguró de Guindos.

"Hace seis meses las dudas eran sobre la solvencia, ahora es sobre la rentabilidad", dijo el ministro.

De Guindos tiene previsto reunirse hoy con el secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, y mañana asistirá al pleno del Comité Monetario y Financiero Internacional, el máximo órgano asesor del FMI.

En la asamblea conjunta del FMI y el Banco Mundial (BM), que empezó hoy en Washington, participan más de 200 ministros de Economía y Finanzas y banqueros centrales de todo el mundo.