De Guindos convoca al PSOE para explicarle los planes para Bankia y la reforma financiera

  • El BCE estima necesaria una estrategia de España para la banca en crisis
De Guindos
De Guindos |Telemadrid

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha convocado este jueves por la tarde al PSOE a una reunión en el Ministerio de Economía para explicarle los planes del Gobierno para Bankia y el decreto de reforma financiera que aprobará el viernes el Consejo de Ministros. Fue el propio de Guindos quien se lo comunicó ayer por teléfono al portavoz socialista de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez.

Según han informado fuentes de la dirección socialista, a esta reunión asistirá Valeriano Gómez y la secretaria de Economía de la Ejecutiva Socialista, Inmaculada Rodríguez-Piñero. La posición del PSOE en dicha reunión se adoptará por la mañana en una reunión del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, con su equipo económico.

RAJOY PRESIDIRÁ LA COMISIÓN DELEGADA DE ASUNTOS ECONàMICOS QUE ANALIZARÁ LA NACIONALIZACIÓN DE BANKIA

Paralelamente, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, presidirá en el Palacio de la Moncloa la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, en la que el gabinete analizará previsiblemente la nacionalización de Bankia y la nueva reforma financiera que debe aprobar mañana, viernes.

Rajoy decidió al llegar al Gobierno presidir él mismo la Comisión Delegada, en la que participan los ministros con responsabilidades en el área económica encabezados por el titular de Economía y Competitivida.

EL BCE ESTIMA NECESARIA UNA ESTRATEGIA DE ESPAÑA PARA LA BANCA EN CRISIS

El Banco Central Europeo (BCE) considera que el Gobierno de España debe desarrollar una estrategia para el rescate de la banca española tras la nacionalización de Bankia. "Deben presentar ahora una estrategia completa. Hasta ahora se ha actuado demasiado caso por caso", afirma Jörg Asmussen, miembro del directorio del BCE en declaraciones que publica hoy el rotativo "Handelsblatt".

Asmussen explica que esa estrategia debe tener dos componentes, por un lado "una valoración independiente de los activos totales de los bancos para crear la confianza desde fuera" con el fin de tener "certeza sobre la situación de los balances bancarios"."En segundo lugar habría que reflexionar sobre la fundación de un banco malo para acumular los activos dudosos. Pero lo importante es que cuadre el orden. Antes de almacenar esos activos hay que saber como se financia todo. De lo contrario se producirá mas inseguridad", afirma el representante del BCE.

Preguntado por la creación de un fondo europeo de rescate bancario, Asmussen defiende esa opción, pero reconoce que "en España tendremos que apañarnos con los instrumentos que existen ahora". "El nuevo Gobierno español ha presentado un amplio programa para la reforma del mercado laboral. Y ha dado el primer paso con los bancos, pero deben seguirle otros", dice el miembro de la directiva del BCE.

Agrega que "en la parte fiscal han tenido un apreciable error de comunicación con el cambio unilateral de las metas presupuestarias para este año. Pero la confianza perdida se puede recuperar con una actuación consecuente. Lo urgentemente necesario ahora son nuevos pasos en el sector bancario".Asimismo recuerda que, "con independencia del caso de España, el uso directo de los medios del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) en el sector bancario es una vieja postura del BCE".

d, Luis de Guindos, y el responsable de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.