Guindos insinúa que Magdalena Álvarez tendrá que dejar el BEI si resulta imputada

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que habrá que aplicar el código ético del Banco Europeo de Inversiones (BEI) si Magdalena Alvarez resulta finalmente imputada en el caso de los ERE's de Andalucía.

En el Foro Líderes organizado por KPMG y la Agencia EFE, Guindos ha dicho que este código de conducta es muy claro y deberá aplicarse si finalmente hay imputación. "Vamos a esperar", ha dicho.

Álvarez, que ha recurrido su imputación, ha afirmado que no va a dimitir, sino que va a seguir trabajando y a defender su inocencia, pues tendrá "suficiente energía" para que "todo el mundo" se dé cuenta de la "injusticia" que -en su opinión- se está cometiendo con ella.

No lo tienen tan claro los partidos de izquierda. Y es que mientras el PSOE dice creer en ella. El diputado socialista y 'número dos' del PSOE para las próximas elecciones europeas, Ramón Jáuregui, ha afirmado que la exministra Magdalena Alvarez "tiene perfecto derecho a la defensa" y le ha animado a ejercerlo porque cree que "tiene razón en su inocencia".

En IU, socio de gobierno en Andalucía, la opinión varía. Si en esta comunidad, ha recibido apoyos, el coordinador federal exige a Alvarez que se marche. Cayo Lara ha asegurado que la exministra Magdalena Álvarez debería haber abandonado la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) después de que la juez que instruye el caso, Mercedes Alaya, le haya impuesto "una fianza tan importante".

"A estas alturas si debería haber puesto su cargo a disposición", ha asegurado Lara en rueda de prensa en la sede federal de IU, debido a "la incompatibilidad" de su tarea en el BEI con "la actividad por la que se le está imputando una situación tan grave".

De momento, la exconsejera y exministra cobra 300.000 euros al año en el banco europeo, con una nómina mensual superior a la de Obama, Cameron o Rajoy. Con ese sueldo, sus cinco casas y siete plazas de garaje declaradas, se enfrenta a un proceso de embargo al no haber satisfecho la fianza de la Juez Alaya.