De Guindos: "La EPA del 2º trimestre dará mejores datos de empleo"

  • La encuesta reflejó el primer trimestre que el número de parados llegó a 6.202.700

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año arrojará mejores datos de empleo y paro que la del primer trimestre de 2013, que irán más allá de los efectos estacionales de la economía española.

Así lo ha señalado Guindos en un desayuno organizado por 'Cinco Días', donde ha recordado que el primer y el último trimestre del año son tradicionalmente malos para el mercado laboral y el segundo y el tercero tienden a ser mejores cada ejercicio.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que los datos de empleo que se irán conociendo mostrará que la recuperación del empleo va más allá de los efectos estacionales. Por otro lado, ha confiado también en los efectos positivos de la reforma laboral, que quedarán demostrados cuando se conozcan los resultados del evaluador independiente que la analiza.

De la misma forma, se ha mostrado convencido de que España ha superado lo peor de la recesión aunque esté en un "momento complicado" y el cambio que queda por delante sea "largo y con curvas". "Ya ha pasado gran parte de la peor parte del camino, la más estrecha", ha dicho el ministro, tras asegurar que España ya no está en el "ojo del huracán".

El titular de la cartera de Economía ha reconocido que el futuro no será "sencillo", aunque si España continúa con las reformas europeas y con su "ambicioso, completo y profundo" plan nacional, el año que viene estará en una situación mejor.

De hecho, Guindos ha confiado en que, entre abril y junio el PIB se aproxime más a cero que a la caída del 0,5% registrada en el primer trimestre, y ha asegurado que en el tercero podría ser incluso positivo, tal y como sostienen gran parte de los analistas.

REVERTIR SUBIDA DE IRPF ANTES DE 2015

En este sentido, ha asegurado que lo "importante" es cómo se consolida esta recuperación, por lo que el Gobierno seguirá conteniendo el déficit y pondrá en marcha todas las reformas anunciadas. "Lo veremos las próximas semanas", ha dicho, tras repasar algunas de estas medidas como la autoridad fiscal independiente, la ley de colegios profesionales o el comienzo de los trabajos para poner en marcha la reforma tributaria.

Esta reforma, según el ministro, debe llevar a un sistema fiscal que recaude mejor y afectará a los grandes impuestos como el IRPF o Sociedades, así como a otros que tienen que ver con la imposición verde, con el objetivo de mejorar la estructura fiscal. En este sentido, ha recordado que el compromiso del Gobierno con el IRPF es revertir "totalmente" la subida antes de 2015.