Guillermo y Máxima de Holanda almuerzan en Zarzuela

Los reyes de Holanda, Guillermo-Alejandro y Máxima, almorzaron en el Palacio de la Zarzuela con don Juan Carlos y doña Sofía, los Príncipes de Asturias y la infanta Elena, en un encuentro con el que el jefe del Estado cumplimenta al monarca holandés y su esposa en su primera visita oficial a España.

Los Reyes han dispensado una calurosa bienvenida, en las puertas de Zarzuela, a Guillermo y Máxima de Holanda, quienes han llegado al palacio en un automóvil conducido por el Príncipe de Asturias desde la base aérea de Torrejón, adonde había acudido a recibirles acompañado de doña Letizia.

Minutos antes de que don Felipe entrara en los jardines de Zarzuela al volante del vehículo blindado, don Juan Carlos ya aguardaba su llegada, de pie con su muleta, ante la escalinata principal del palacio, junto a la Reina.

El rey Guillermo-Alejando ha bajado muy sonriente del coche conducido por el príncipe y mientras caminaba hacia don Juan Carlos le ha saludado en voz alta, en español, con un sonoro "¡Hola!, ¡hola!" al que ha seguido un apretón de manos y un abrazo afectuoso.

Se han sucedido entonces los saludos y los besos de su esposa Máxima Zorreguieta a los Reyes y a la infanta Elena, así como los de los Príncipes de Asturias, igualmente sonrientes en un ambiente distendido, aunque siempre dentro de las normas de protocolo, que ha determinado su ubicación para la "foto de familia".

Mientras se situaban para esta imagen, los anfitriones han intercambiado comentarios, en inglés con el rey de Holanda, y en castellano con la reina Máxima, de origen argentino, conversaciones salpicadas con risas y carcajadas cuando han continuado hablando en grupo antes de entrar en el palacio, ya sin los fotógrafos.

En el almuerzo ofrecido por don Juan Carlos y doña Sofía, celebrado en el comedor de Zarzuela, se ha servido un carpaccio de atún con tartar de escalibada, roastbeef asado, parrillada de verduras, fruta, helado y vinos blanco y tinto, así como cava.

LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS DE ASTURIAS LES RECIBIERON EN TORREJÓN

El rey Guillermo Alejandro de Holanda ha pilotado el avión en el que ha llegado con su esposa Máxima a la base aérea de Torrejón, donde les han recibido a pie de escalerilla los Príncipes de Asturias.

Nada más bajar la escalerilla del avión, el rey de los Países Bajos -que ha tenido oportunidad en este vuelo de demostrar sus conocimientos como piloto diplomado en el Ejército del Aire holandés- ha mostrado su alegría por ver a don Felipe con un expresivo gesto, abriendo los brazos antes de abrazarle efusivamente.

VISITA DE PRESENTACIÓN

La primera visita oficial a España como reyes de Holanda Guillermo-Alejandro y Máxima tiene lugar apenas cinco meses después de la entronización, un período en el que ya han viajado a Alemania, Luxemburgo, Reino Unido y Dinamarca; tras España, tienen previsto visitar Noruega y Suecia.

La agenda de su estancia es muy apretada, ya que apenas permanecerán unas horas en Madrid.

Concluido el almuerzo en la Zarzuela, a primera hora de la tarde, los reyes de Holanda acudieron al Congreso, donde fueron recibidos por el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada.

Allí saludaron a los miembros de la Mesa de la Cámara, con quienes se reunieron tras firmar en el Libro de Honor.

Después se desplazarán al Palacio de la Moncloa, donde se entrevistarón con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para después regresar a su país en avión.