Guerrero y Fernández se acogen a su derecho a no declarar ante Alaya

El exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Fernández; el exviceconsejero del ramo Agustín Barberá; el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, y el exdirector general de la agencia IDEA Miguel Angel Serrano se han acogido este lunes a su derecho constitucional a no declarar ante la juez que investiga el caso de los ERE irregulares, quien ha emitido un auto en el que asegura que la causa encara ya su "recta final".

Los cuatro exaltos cargos de la Junta forman parte del grupo de 25 imputados a los que la juez Mercedes Alaya citó a declarar a lo largo de esta semana debido a que habrían formado parte de los distintos consejos rectores de IFA/IDEA celebrados entre los años 2001 y 2008, imputados entre los que también se encuentra el presidente de Unicaja, Braulio Medel, o el expresidente de El Monte José María Bueno Lidón.

De este modo, tanto Francisco Javier Guerrero como Antonio Fernández, Agustín Barberá y Miguel Angel Serrano se han acogido a su derecho a no declarar ante la instructora y, en el caso de los tres primeros, ni la Fiscalía Anticorrupción ni ninguna de las acusaciones han solicitado ningún tipo de medida cautelar para ellos.

Respecto a Serrano, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado para él una fianza de responsabilidad civil de 26.036.437 euros.

Aunque no ha declarado, Serrano ha presentado un escrito en el Juzgado en el que explica que no se ratifica en la declaración prestada como testigo ante la Guardia Civil el día 19 de septiembre de 2012 ya que, "a pesar de estar firmada por mí, se puede comprobar que dicha declaración duró cuatro horas y 15 minutos, comenzó a las 9,45 horas terminando a las 14,00 horas".

"Lo que yo declaré fue bastante más extenso que lo que figura en la misma, recogiéndose todo lo manifestado en once folios solamente, cuando la realidad es que yo declaré bastante más cosas de lo que se refleja en dichos once folios de mi declaración, contendiendo estos folios frases fuera de contexto respecto de lo que realmente declaré", asevera.

Miguel Angel Serrano asegura, además, que la juez Mercedes Alaya ha imputado a todos los miembros del Consejo Rector de IDEA entre 2001 y 2008, "con la excepción de las personas que siendo actualmente parlamentarios --autonómicos o nacionales-- tienen la condición de aforados".

CUATRO EXCONSEJEROS QUE SON AFORADOS

El imputado asevera que, como quiera que "los mismos hechos que como delictivos se le imputan a las personas no aforadas, han sido cometidos por personas que gozan de fuero propio, este Juzgado ya no es competente para continuar la instrucción de esta causa, por cuanto que la investigación judicial se encuentra agotada en esta sede judicial, teniendo que dirigir el proceso necesariamente contra alguna de las personas que gozan de fuero", citando en este punto a los exconsejeros de la Junta Antonio Avila, Carmen Martínez-Aguayo, Francisco Vallejo y José Antonio Viera.

La magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla también había citado este lunes al exdirector general de IDEA Francisco Mencía, quien no ha comparecido ante la juez alegando motivos de salud, por lo que su declaración ha sido pospuesta al próximo jueves día 22 de mayo.

La Fiscalía Anticorrupción había solicitado a la juez que suspendiera las declaraciones de los 25 imputados, pues entiende que esta parte de la investigación debe ser elevada al Tribunal Supremo dada la presencia de personas aforadas, como son los exconsejeros de la Junta de Andalucía José Antonio Viera, Antonio Avila, Carmen Martínez-Aguayo y Francisco Vallejo, "respecto de los cuales se relata su papel en el Consejo Rector de IDEA".

LA "IMPORTANCIA" DE MANTENER LA "CONTINENCIA" DE LA CAUSA

No obstante, y por medio de un auto, la magistrada ha rechazado esta petición en una resolución en la que destaca la "importancia, máxima en esta recta final, de mantener la continencia de la causa". Al hilo de ello, explica que esta "importancia" se deduce del auto dictado la pasada semana y en el que citaba a declarar a 25 imputados que formaron parte del Consejo Rector de IFA/IDEA, auto que a su vez "deviene del intenso estudio que ha realizado" de las actas de dicho Consejo Rector. "Y todo ello independientemente del estudio que la Guardia Civil viene realizando sobre IFA/IDEA y la Consejería de Innovación, pues éste sería complementario al análisis y a las conclusiones que esta instructora ha extraído del contenido de las 32 actas analizadas", pone de manifiesto Alaya.

Asimismo, explica que del auto dictado la pasada semana "se deduce, al contrario de lo considerado por el Ministerio Público, que no estaría concluida la que éste denomina pieza separada del 'procedimiento específico', pues precisamente dentro de este procedimiento estaría incardinada la actuación de los imputados" citados esta semana como integrantes del Consejo Rector.

APLAZADA AL 5 DE JUNIO LA DECLARACION DEL PRESIDENTE DE UNICAJA

La juez asevera que éstos últimos, como miembros del Consejo Rector, "actuarían como una pieza más del engranaje con el fin de dar apariencia de legalidad al pago de subvenciones al margen del procedimiento establecido y con las consecuencias tantas veces repetidas en resoluciones anteriores".

En el auto, la juez aplaza al 5 de junio, a partir de las 10,00 horas, la declaración del presidente de Unicaja, Braulio Medel, cuya comparecencia estaba prevista para este miércoles pero que pidió suspenderla por "motivos personales", para lo cual además aportó justificación documental.