Guerra avisa al PSOE de que sus alianzas serán cruciales para España

El presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso, Alfonso Guerra, considera que las perspectivas electorales que algunas encuestas otorgan a Podemos son "exageradas", pero da por hecho que la próxima legislatura la composición del Parlamento va a ser "muy complicada" y la gobernabilidad del país dependerá de que "haya o no acuerdos".

Por eso, ha avisado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que le tocará a su dirección decidir con quién va a pactar en lo que puede ser "una decisión importantísima para el partido, pero sobre todo para el país".

En un encuentro organizado en el Congreso por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), Guerra ha hecho hincapié en que si el PSOE, como pronostica la encuesta publicada por la revista Temas, es el partido más votado, "tendrá que elegir hacia dónde mirar".

"Habrá que mirar para un lado o para el otro y puede ser una decisión importantísima para el país, también para el partido, pero sobre todo para el país", ha subrayado el veterano diputado socialista, convencido de que a partir de 2015, para gobernar harán falta pactos.

NO "CORTEJAR" A PODEMOS

Preguntado si, así las cosas, el PSOE debería empezar a "cortejar" a la formación que lidera Pablo Iglesias, ha respondido tajante: "De cortejar a Podemos nada, eso lo dejo para algunos señalados medios que ya lo hacen". Y es que a su juicio, determinados grupos de comunicación "se lo están poniendo muy fácil y están de rodillas a sus pies", posiblemente, ha sugerido, por intereses económicos.

Guerra cree que la nueva formación de los círculos ha sabido "conectar bien la disconformidad" social que hay "ante la crisis y la corrupción", pero ha indicado que, "a partir de ahí", todo lo que se sabe de ellos "en negativo". "No saben bien adónde van, tienen unos modelos muy alejados de la democracia tal y como se entiende en occidente y tenemos poca idea de qué pueden dar se si", ha resumido.

También ha cargado contra Izquierda Unida que, según ha dicho, como hace Podemos "está centrando todo el ataque en el bipartidismo". "Llevamos 37 años recibiendo ataques al bipartidismo en una Cámara en la que hay 13 partidos. Esto es un bipartidismo un poco exótico pero claro, en la vida, si no se lee se cometen muchos errores", ha deslizado.

Por otra parte, Guerra ha admitido que el debate sobre quién pactar no está aún en la dirección del PSOE, a la que se ha permitido sugerir que no haga lo mismo que hizo el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero haga bandera más de los derechos sociales que de los civiles, pese a que estos últimos también son importantes. "Deberían hacer un esfuerzo mayor hacia los problemas sociales", ha afirmado.

GUERRA AL PSC: "O CAMBIAN DE ESTRATEGIA O CAMBIAN DE PARTIDO"

Alfonso Guerra, ha afirmado que la línea de actuación del PSC en Cataluña "no conduce a nada", por lo que le ha recomendado "o cambiar de estrategia o cambiar de partido". Guerra ha reconocido que la situación del PSC es "muy complicada" porque en Cataluña, "el que no se ponga de perfil va muy mal" y le tachan de "anticatalán", pero le ha emplazado a adoptar otro rumbo.

El veterano diputado ha puesto como ejemplo el caso del expresidente catalán José Montilla (PSC), quien ha dicho que apoyará a Artur Mas (CiU) si la Fiscalía actúa en su contra. "

¿Ése qué principio es? Y, si acusan a Rajoy, ¿estará con Rajoy porque es su presidente? o a Jordi Pujol, ¿también está con él porque es su presidente? ¿Qué clase de funcionamiento político es ése? ¿Hay que estar con el que es mi superior haga lo que haga", ha reprochado a Montilla. "Es la ceguera y la incondicionalidad que no la he aceptado en mi vida en política. O cambian la estrategia o cambian el partido", ha resumido.

Durante años, según Guerra, se ha estado diciendo a la gente el eslogan de "España nos roba", cuando "el que robaba estaba allí", en alusión a Jordi Pujol por tener su fortuna en paraísos fiscales, y que debido a la "manipulación" informativa que ha habido en Cataluña, "muchos han picado".

El exvicepresidente del Gobierno ha lamentado que "nadie ha hecho una gran fuerza para convencer" de lo que se decía en Cataluña en contra del Estado no era cierto. "El PP allí no tiene crédito y los socialistas catalanes no han querido hacerlo", ha sentenciado.

Para Guerra, la posición del PSC "no conduce a ninguna parte porque competir en la pista de otro es siempre perder en política y en todo en la vida". "Uno tiene que competir allí donde puede competir. Si compite en la pista del de al lado, me gana el otro", ha comparado.

El diputado sevillano ha llegado a la conclusión de que la solución al problema de Cataluña es de "respeto de la ley y de convencimiento". Lo que se necesita en Cataluña, ha añadido, es "sociedad civil dispuesta a defender la ley y la verdad, porque muchos están de perfil porque saben que la verdad es otra y no lo hacen".

Guerra ha subrayado que si un Gobierno de España hace una ley y le parece mal, la critica e, incluso, la ataca, pero en el caso de Cataluña, si se discrepa de un solo artículo, las cosas son distintas: "No la puedo criticar porque si la critico, soy anticatalán". "Los del PSC viven esa cosa tan terrible, quieren no estar en la posición de Convergencia, pero tampoco quieren que les despierten por la noche", les ha reprochado.