Guerra: "Artur Mas lidera una suerte de golpe de Estado"

  • Critica la falta de reacción del Gobierno y de los "pusilánimes" que reniegan del artículo 155 de la Constitución
  • "Estamos ante el anuncio de un verdadero golpe de Estado que desgajaría una parte de la nación"

Alfonso Guerra, el que fuera vicepresidente del Gobierno y numero dos del PSOE con Felipe González, considera que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, está llevando a cabo "una suerte de golpe de Estado a cámara lenta" y critica la falta de reacción del Gobierno del PP y de los "pusilánimes" que reniegan del artículo 155 de la Constitución, así como la responsabilidad de la izquierda catalana y la "complicidad" de los sindicatos con el soberanismo.

En un artículo publicado en la revista 'Tiempo', Guerra escribe que las autoridades catalanas "vienen practicando una suerte de golpe de Estado a cámara lenta, con la complacencia de los partidos políticos, los medios de comunicación, los sindicatos y la patronal y hasta de alguna entidad deportiva", en alusión al FC Barcelona.

Se trata, a su juicio, de "un verdadero monumento a la cobardía" del que hace protagonista a Artur Mas, que tiene "embargadas todas las sedes de su partido por la corrupción" y que "evita rendir cuenta de su pésima gestión como gobernante" dando "un salto en el vacío con la imperdonable consecuencia de lanzar por el precipicio a todo el pueblo catalán". "Huir hacia adelante es la más execrable forma de cobardía", proclama.

SINDICATOS QUE BAILAN EL AGUA AL PRESIDENT

Pero aunque la responsabilidad del proceso corresponde a los nacionalistas "y sus adláteres", Guerra señala que "la izquierda tiene también su responsabilidad, pues no se ha atrevido a parar un programa que representa el viejo proyecto de la burguesía catalana". "Sobrecoge observar cómo los sindicatos bailan el agua a Artur Mas y sus monjas coadyuvantes", comenta.

Además, muestra su "inquietud por la falta de respuesta" del Gobierno del PP y del conjunto de la sociedad. "¿Podemos imaginar que el presidente de un 'land' alemán o el presidente de una región francesa anunciara la independencia? --se pregunta--. Ese presidente no podría mantenerse en el puesto más allá de 24 o 48 horas".

En ese sentido, el histórico exdirigente socialista censura que se llame a la prudencia al Gobierno de la Nación y que se hable de evitar un "frentismo indeseado". "Es decir, que estamos ante el anuncio de un verdadero golpe de Estado que desgajaría una parte de la nación, y nuestros políticos e intelectuales están preocupados porque el Gobierno pueda reaccionar a un acto de secesión", se sorprende.

"PUSILANIMES" QUE TEMEN UN SUPUESTO "FRENTISMO"

Guerra, que presidió la Comisión Constitucional del Congreso cuando se debatió la reforma del Estatut, se lamenta de que "la sin razón de los asustados por la reacción, no por la violación constitucional, alcanza límites de tal despropósito como el de llegar a negar, como un acto impropio, que se puedan aplicar los preceptos de la Constitución a quien pretende romperla".

Por contra, el exvicepresidente defiende el artículo 155 de la Constitución, que permite obligar a una comunidad a cumplir sus obligaciones legales, como una vía "sensata" a tener en cuenta. Eso sí, Guerra, que participó activamente en la redacción de la Carta Magna, deja claro que ese artículo no habilita al Gobierno para suspender la autonomía ni para disolver el parlamento autonómico.

"Los pusilánimes advierten de que no se vaya a aplicar el artículo 155 de la Constitución, pues eso les parece poco democrático. Asustados porque se pueda aplicar un artículo de la Constitución que fue aprobado por unanimidad cuando se debatió en la Comisión Constitucional --añade--. Pues ahora, para algunos parece ser una norma represiva de un régimen no democrático".

PATXI LÓPEZ: EL PSOE DISCREPA DE GUERRA

El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, ha asegurado, en contra de lo que sostiene el exdirigente de su partido Alfonso Guerra, que no considera que el presidente catalán, Artur Mas, esté dando un especie de golpe de Estado ni que la izquierda y los sindicatos sean responsables de la situación en la que ha puesto a Cataluña. Así lo ha señalado López al ser preguntado sobre las reflexiones vertidas por Guerra en un artículo en el que acusa a Mas de estar llevando a cabo "una suerte de golpe de Estado a cámara lenta" y critica la falta de reacción del Gobierno del PP y de los "pusilánimes" que reniegan del artículo 155 de la Constitución, así como la responsabilidad de la izquierda catalana y la "complicidad" de los sindicatos con el soberanismo.

Durante una comparecencia en la sede federal del PSOE, al ser preguntado si comparte las apreciaciones de Guerra, el secretario de Acción Política ha respondido que "no" y, a continuación, ha expuesto su visión del asunto.

A su juicio, Mas "está llevando a la sociedad catalana a la fractura" y es "francamente preocupante" que el gobernante de una sociedad que es "tremendamente plural y diversa" en lo que se refiere al sentimiento de pertenencia, en lugar de intentar sumar esos sentimientos, se dedique a "dividirlos" a poner a "unos ciudadanos contra otros y a levantar fronteras internas".

Además, López ha contrastado la actitud que atribuye a Mas con los valores tradicionales de la izquierda. "La izquierda representa libertad de identidad y solidaridad entre ciudadanos y territorios y no confrontación", ha dicho, incidiendo, asimismo, en que la izquierda es partidaria de tender puentes y no de "cavar trincheras".