Los Guardias Civiles podrán concliliar trabajo y familia con su nuevo régimen de personal

  • El Gobierno aprueba la nueva estructura de escalas de la Guardia Civil
Guardia Civil
Guardia Civil |Telemadrid

Los guardias civiles podrán conciliar más el trabajo y su vida familiar con su nuevo Régimen de Personal, cuyo proyecto de ley fue aprobado este viernes por el Consejo de Ministros para su remisión al Congreso. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno, aseguró que "la Guardia Civil estará, sin duda, con este proyecto de ley mejor organizada, mejor formada para poder desempeñar sus importantes funciones constitucionales".

En este sentido, Fernández Díaz destacó que el proyecto enviado a las Cortes incluye novedades como una mayor conciliación de la vida profesional, personal y familiar de los agentes. En este sentido, se prevén nuevas medidas de atención a la familia cuando concurran circunstancias excepcionales por motivos de salud, discapacidad o rehabilitación del guardia civil, cónyuge, hijos o familiares hasta segundo grado consanguinidad.

Asimismo, el ministro se refirió a que "se impulsa a nivel legal, por primera vez, el principio de igualdad efectiva entre hombres y mujeres" dentro de la Benemérita, algo que coincide con que en 2014 se celebre el 25 aniversario de la incorporación de la mujer a este cuerpo de seguridad.

SEIS ESCALAS

A este respecto, el proyecto de Ley de Régimen de Personal aprobado este viernes por el Consejo de Ministros deroga la Ley 42/1999, de 25 de noviembre. El objetivo de la nueva norma es aprobar un régimen estatutario de la Guardia Civil actualizado y adaptado a las novedades legislativas para regular la nueva estructura de escalas, en la que la escala superior de oficiales y la de suboficiales se integren en una sola.

De esta manera, se pasa de las seis escalas actuales a tres (de oficiales, de suboficiales y de cabos y guardias), dada la integración de los miembros de las escalas superior de oficiales, de oficiales, facultativa superior y facultativa técnica en la nueva de oficiales.

Asimismo se suprime el empleo de alférez de la nueva escala de oficiales, cuyos miembros ingresarán en ella como tenientes. Únicamente se mantiene para los alumnos del curso de formación de la Guardia Civil y como empleo transitorio en la actual escala de oficiales hasta que culmine el proceso de integración.

EMPLEO "EVENTUAL"

Además, se regula el concepto de "empleo con carácter eventual" para permitir que el guardia civil que vaya a desempeñar un puesto correspondiente a un empleo superior al suyo en organizaciones u organismos internacionales pueda ejercerlo con las atribuciones y divisas correspondientes hasta su cese en el cometido asignado, aunque manteniendo las retribuciones de su empleo efectivo.

Respecto a la plantilla, regirá la aprobada para el periodo 2013-2018, por el real decreto 388/2013, de 31 de mayo, y a partir del 30 de junio de 2017, con la constitución de la nueva escala de oficiales, se aprobará una nueva adaptada al proceso de integración de escalas.

En cuanto a la oferta de empleo público, a través de ella, el Consejo de Ministros fijará la provisión anual de plazas para la Guardia Civil, especificando los cupos correspondientes a cada modalidad de acceso y ajustándose a los créditos y a las previsiones de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Respecto a las modalidades de acceso a la Benemérita, el proyecto configura dos modalidades: el acceso directo, para quienes no sean miembros de este cuerpo de seguridad; y la promoción profesional, para los ya integrantes del Instituto que pretendan acceder a otras escalas, bien por promoción interna (desde la escala inmediata inferior) bien por cambio de escala, que ahora se modifica y se potencia.

SISTEMA EDUCATIVO

Una de las novedades se produce en el acceso por cambio de escala, que permite a aquellos miembros de las escalas de suboficiales y de cabos y guardias que posean alguna titulación universitaria acceder a la nueva escala de oficiales, posibilitando así su promoción en virtud de su formación académica. Así, las distintas formas de ingresar en el Instituto Armado pivotan ahora sobre dos variables: la escala a la que se pretende acceder y la formación universitaria o no de los aspirantes.

En relación al sistema de enseñanza de la Benemérita, el proyecto reforma la estructura educativa vigente para integrarla en el sistema educativo español y adaptar la formación de los oficiales a las titulaciones universitarias del Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia).

El nuevo sistema está servido por la estructura docente de la Guardia Civil y por su centro universitario, sujeto a un continuo proceso de evaluación, e incluye tres tipos de enseñanza: de formación, de perfeccionamiento y altos estudios profesionales.