Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra empiezan a patrullar las estaciones de metro de Barcelona para evitar robos

La Guardia Urbana de Barcelona y los Mossos d'Esquadra han empezado hoy a patrullar por el metro de la capital catalana con el objetivo de reducir el número de robos en el suburbano y tener más control en la seguridad de éste.

Una de las primeras patrullas que ha bajado esta mañana a la estación de metro de Plaza Catalunya, ha estado vigilando los andenes y pasillos de la Línea 3 de Metro. Los dos agentes de la Guardia Urbana han comprobado la documentación de alguno de los músicos que tocan en el suburbano y han instado a los mendigos a levantarse.

El dispositivo que se ha puesto en macha hoy cuenta con cuatro líneas de actuación: patrullas de agentes que realizan un recorrido preestablecido, patrullas dirigidas que van a los lugares donde son necesarios de forma puntual, agentes fijos en las seis principales estaciones (Sants, paseo de Grcia, Espanya, Catalunya, Diagonal y Sagrera) y patrullas de paisano.

Los usuarios del metro de Barcelona creen que esta medida es positiva. Así lo ha asegurado Martín, uno de los pasajeros que se encontraba en el anden de la línea 3, quien ha aseverado que le intentaron robar cosas de la mochila hace poco. Sin embargo, cree que este dispositivo solo es necesario durante el verano porque es cuando hay "más robos y más turistas" en la capital catalana.

Por el contrario, Núria cree que esta medida se debería prolongar durante todo el año si realmente funciona y consigue erradicar los robos que se suceden el metro a diario. En declaraciones a Europa Press Televisión, ha explicado que ella también fue víctima de un hurto.

Según fuentes de la Guardia Urbana, el dispositivo conocido como "Xarxa" (Red) funcionará hasta el mes de octubre. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el consejero de Interior de Cataluña, Felip Puig, explicaron ayer en rueda de prensa que las patrullas mixtas de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra, "intensificarán de manera coordinada la vigilancia el Metro" y "potenciarán la presencia permanente en las principales estaciones y con agentes de paisano".