La Guardia Civil añade tres nuevos etarras a la lista de los más buscados

La Guardia Civil añade tres nuevos etarras a la lista de los más buscados
Etarras más buscados |Telemadrid

La Guardia Civil ha añadido otros tres nuevos etarras a la lista de los terroristas más buscados, entre los que destaca Andoni Goikoetxea Gabirondo, integrante del 'comando Erreka', que acumulaba en un caserío de Legorreta (Guipúzcoa) el mayor arsenal de explosivos encontrado nunca en España. Goikoetxea consiguió huir de la operación desarrollada por la Guardia Civil el pasado mes de abril, en la que fueron detenidos los hermanos Aitor e Igor Esnaola, así como Lander Etxeberria, que actuaba de correo entre el 'comando Erreka' y la cúpula de la banda.

Además de Goikoetxea, el instituto armado ha incluido en el listado a Oier Ibarguren Sarasola, miembro de Segi que fue puesto en libertad por orden de la Audiencia Nacional el pasado mes de noviembre tras pagar una fianza de 18.000 euros al entender que no había riesgo de fuga. Los servicios de información de la Guardia Civil sospechan que Ibarguren ha pasado a engrosar algún 'comando' de la banda terrorista.

El tercer presunto miembro de ETA incluido en la lista de los más buscados es Xavier Aramburu Sagarminaga, nacido el 13 de septiembre de 1979 en Bilbao. La Guardia Civil cree que Aramburu, sin historial en la banda, ha pasado a Francia y se ha integrado en la estructura de ETA en el país vecino.

RUBALCABA SEÑALA A DAVID PLA COMO UNO DE LOS ACTUALES RESPONSABLES DE ETA

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que la Guardia Civil ha actualizado la fotografía del presunto etarra David Pla en la lista de los terroristas más buscados porque podría tener "un puesto de alta responsabilidad" en la banda terrorista. Rubalcaba ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, después de asistir a la inauguración de la nueva Comisaría de la Policía Nacional en Mérida.

Pla fue detenido en Hendaya (Francia) en abril del año pasado por su relación con la red de abogados de ETA, aunque fue puesto en libertad poco después y desde entonces nada se sabe de su paradero. Se sospecha que es uno de los encapuchados que aparecía en el vídeo del comunicado de la banda del pasado mes de enero, en el que ETA anunció un alto el fuego "permanente, general y verificable".

Rubalcaba ha señalado que es "una persona bien conocida por la Policía y la Guardia Civil".El ministro del Interior ha manifestado que la actualización de la lista de etarras más buscado es una medida habitual, a medida que se detienen a etarras peligrosos o que consideran que tienen responsabilidad en la banda. "La actualización es fruto de la eficacia; se actualiza cada vez más porque cada vez somos más eficaces en la lucha contra el terrorismo", ha subrayado.