La Guardia Civil detiene a tres miembros de ETA en Guipúzcoa

  • Uno de los arrestados en Guipúzcoa es Javier Atristain Gorosabel
  • El comando desarticulado almacenaba más de 100 kilos de material explosivo

Tres personas han sido detenidas hoy en Guipúzcoa acusadas de formar parte de un presunto comando legal de la organización terrorista ETA, segun fuentes de la lucha antiterrorista. Uno de los presuntos miembros de ETA arrestados en esta operación, desarrollada por la Guardia Civil, es Javier Atristain Sorozabal. Los detenidos formaban, al parecer un comando legal de ETA, formado por militantes no fichados.

Las detenciones, al parecer, se han llevado a cabo en San Sebastián y en la localidad de Villabona. La operación está siendo desarrollada por la Guardia Civil, que sospecha que los arrestados guardan una importante cantidad de explosivos en una lonja.

Estas detenciones se producen después de que en la madrugada de este martes la Policía Nacional arrestara a siete miembros del colectivo Askapena, considerado como el aparato de relaciones internacionales de ETA.

Uno de los tres detenidos hoy en Guipúzcoa es Javier Atristain Gorosabel, quien huyó tras la desarticulación del comando "Imanol" en febrero, se entregó en Francia y fue posteriormente puesto en libertad en España.

Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, la operación policial sigue abierta y la Guardia Civil está efectuando registros en una vivienda de la localidad guipuzcoana de Villabona y en otra ubicada en el número 30 de la calle San Martín de San Sebastián, en pleno centro de la capital donostiarra.

Javier Atristain Gorosabel, de 39 años y nacido en San Sebastián, huyó a Francia el pasado 14 de febrero, tras la detención del presunto etarra Ibai Beobide, arrestado cuando circulaba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona en posesión de documentación falsa y una pistola. Atristain, que había sido incluido en la lista de terroristas más buscados, se entregó el 6 de marzo a las fuerzas de seguridad francesas en la comisaría del aeropuerto de Biarritz.

Francia entregó a Atristain a las autoridades españolas el 7 de abril, aunque el 20 de abril fue puesto en libertad por la Audiencia Nacional.

ALMACENABAN MÁS DE 100 KILOS DE EXPLOSIVOS

El 'comando Imanol' almacenaba más de 100 kilos de material para la fabricación de explosivos en una lonja del barrio de Arroa de Villabona.

Los agentes, que han estado inspeccionado el local desde este mediodía, han localizado en su interior 85 kilos de nitrato amónico, 15 de polvo de aluminio, un kilo de pentrita, detonadores, varias cámaras de vídeo y una pistola con su correspondiente cargador.

En la lonja, la Guardia Civil también ha hallado un turismo modelo Renault 19 blanco robado en 2001.

El vehículo ha sido trasladado desde Villabona a dependencias de la Guardia Civil para ser analizado.

Este garaje era utilizado por el comando de 'legales' desarticulado hoy, integrado por Javier Atristain Gorosabel, detenido en Usurbil y por los hermanos Juan Carlos y Jesús María Besance Zugasti, arrestados en Villabona.

El Ministerio de Interior considera que con esta operación policial se ha frustrado un nuevo intento de reconstrucción del denominado "complejo Donosti" de la organización terrorista.