La Guardia Civil interviene bienes de 50 etarras para indemnizar a las víctimas

La Guardia Civil, en colaboración con la Audiencia Nacional, está desarrollando una operación para intervenir numerosos bienes muebles e inmuebles propiedad de más de cincuenta personas condenadas por diferentes delitos de terrorismo relacionados con ETA.

Según ha informado el Ministerio del Interior, se trata de condenados tanto por atentados terroristas como por acciones de 'kale borroka', que tienen pendientes deudas contraídas con el Estado por el pago de responsabilidades civiles, y que ascenderían a más de ocho millones de euros.

En el marco de esta operación, denominada "Zerga" (impuesto en euskera), han sido embargadas más de 45 cuentas bancarias y se han identificado catorce propiedades inmobiliarias pertenecientes a los condenados. Según informó este jueves el Instituto Armado, en la llamada 'operación Zerga' se han intervenido bienes por valor de más de ocho millones de euros.

Los investigados a los que afectan estos embargos son 10 miembros de ETA, entre ellos algunos históricos activistas de la banda, y más de 40 responsables de acciones de violencia callejera o 'kale borroka'.

ZOIDO: "LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD CONTINIARAN PERSIGUIENDO TERRORISTAS ALLÁ DONDE SE ENCUENTREN"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado hoy que la operación de incautación de bienes de etarras condenados a indemnizar a sus víctimas demuestra la continuidad en la lucha antiterrorista a la que se ha comprometido el Gobierno tras el anuncio de disolución de la banda. "Las fuerzas y cuerpos de seguridad continuarán persiguiendo a los terroristas, allá donde se encuentren", ha enfatizado el ministro tras presentar en la Playa de Palma el Plan Turismo Seguro 2018.

Zoido ha hecho hincapié en que con la incautación de vehículos y el embargo de cuentas e inmuebles las Fuerzas de Seguridad, bajo la dirección de la Audiencia Nacional, continúan su labor de combatir el terrorismo etarra, que también consiste en asegurar el resarcimiento de sus víctimas de acuerdo a las sentencias judiciales.