La Guardia Civil identifica a varias personas por el escrache a Mónica Oltra

  • Después de que un grupo de ultraderecha hiciera escrache ante la casa de Oltra y lo difundiera
  • Oltra pide frenar al fascismo: "Ayer vinieron a por mí, mañana pueden ir a por cualquiera"

La Guardia Civil ha abierto una investigación sobre el escrache que sufrió anoche la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, en su domicilio familiar y ha identificado ya a varios de sus autores, según ha anunciado el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues. En declaraciones a los medios para condenar el suceso, Moragues ha añadido que no aportará dato alguno hasta que finalice la investigación de la Guardia Civil en torno al acoso sufrido por Oltra y su familia por parte de una veintena de personas, que fue retransmitido en directo por España 2000 a través de internet.

Según ha detallado, la Guardia Civil "actuó de forma inmediata y a los cinco minutos se personó en el domicilio de la vicepresidenta", y ha lamentado "estos actos intimidatorios y partidistas, vengan de donde vengan".

El delegado del Gobierno en la Comunitat ha mostrado también su solidaridad con Oltra, a quien llamó anoche tras conocer lo sucedido.

Moragues ha revelado que en su llamada a la vicepresidenta, ambos coincidieron en que hay que hacer una "reflexión colectiva para orillar los extremismos y erradicar cualquier tipo de violencia o intimidación, sea del signo que sea".

"Los demócratas tenemos que trabajar para rebajar la tensión existente para que lo que está sucediendo en Cataluña no afecte a la Comunitat", por lo que insta a ir "todos de la mano y con lealtad institucional", y ha remarcado la necesidad de hacer "declaraciones positivas y constructivas que en ningún caso que alienten esa crispación o enfrentamientos existentes". "Apelo a la moderación de los responsables políticos sean del partido que sean cuando hagan declaraciones" pues "debemos trasladar un mensaje de calma y tranquilidad", ha añadido Moragues.

EL ESCRACHE

La actuaciòn de la Guardia Civil se sucede después de que varios miembros del partido de ultraderecha España 2000 realizaran un escrache ante el domicilio de la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, con cánticos y una pancarta a favor de la unidad de España, y lo transmitiera en directo a través de una red social.

En el escrache, como ese partido define la acción llevada a cabo anoche, puede verse a varias personas tras una gran bandera de España con las caras tapadas con máscaras de la película "Scream" mientras uno de ellos corea lemas y cánticos populares a través de un megáfono. El jefe de gabinete de Oltra ha grabado con su teléfono móvil esta acción de acoso y en su vídeo identifica a la persona que lleva ese megáfono como José Luis Roberto, líder de España 2000 en Valencia.

Según informa el diario Levante-EMV, cuando la Policía Local llegó al lugar de los hechos el escrache ya había finalizado y no quedaba ninguna de la veintena de personas que lo había protagonizado.

Entre los apoyos que ha recibido la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas y coportavoz de Compromís se encuentran los del alcalde de Valencia, Joan Ribó; el portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, Manolo Mata; y la cuenta oficial del Parlamento valenciano, que hoy celebra pleno con la sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig.

Al menos doce miembros de la ultraderecha han sido detenidos por la Policía desde la semana pasada como consecuencia de la investigación abierta tras los incidentes y agresiones que cometieron el 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, cuando reventaron la manifestación nacionalista y de izquierdas que iba a desarrollarse como cada año por el centro de Valencia.

OLTRA DENUNCIARÁ EL ESCRACHE Y PIDE FRENAR AL FASCISMO

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha asegurado este jueves que denunciará el escrache que padeció en la noche del miércoles en su casa por parte de un grupo de extrema derecha, un "episodio de intento de intimidación por parte de unos fascistas", ha dicho, que no tienen cabida en la democracia. "Ayer vinieron a por mí, pero mañana pueden ir a por cualquiera; si no frenamos al fascismo, al final se apodera de todo y, lamentablemente, en la historia hay ejemplos de esto", ha advertido.

Así se ha pronunciado Oltra en declaraciones a los medios a las puertas de las Corts Valencianes, donde se celebra la sesión de control al presidente de la Generalitat, en las que ha explicado cómo vivió ese escrache, que a su juicio tenía un mensaje claro: "Sabemos dónde vives y sabemos dónde está tu familia, es un mensaje intimidatorio de que yo sepa que nos pueden hacer daño".

Oltra ha lanzado un mensaje a los partidos políticos, recordando que "las aguas se dividen entre demócratas y no demócratas, ahí está la línea divisoria", y ha instado a realizar una reflexión colectiva: "Ningún partido tiene que alimentar y envalentonar al fascismo, cuando un partido político extrema sus declaraciones, cuando se sitúa en el extremismo político, lo que está haciendo es poner una diana y los fascistas lo que hacen con esa diana es disparar", ha remarcado.