La Guardia Civil detiene en Ceuta a un hombre que captaba a menores para el DAESH

  • Diez yihadistas detenidos en España desde los atentados de París

La Guardia Civil ha detenido en la madrugada de este sábado en Ceuta a un hombre de 34 años de edad y nacionalidad española que captaba a menores para que se incorporasen a las filas de DAESH --el autodenominado Estado Islámico--, según informa el Ministerio del Interior.

Los agentes de la Guardia Civil iniciaron las investigaciones tras detectar la marcha de varias jóvenes ceutíes a Siria para unirse al grupo yihadista. El arrestado utilizaba un conocido centro cultural ceutí para ejercer sus labores de captación.

El hombre mantenía contactos con personas radicales de la ciudad autónoma a las que les exigía que siguieran un modo de vida rigurosamente adaptado a la ideología salafista. El seguimiento al sospechoso sirvió a la Guardia Civil para constatar que realizaba labores de captación y adoctrinamiento de jóvenes con perfil vulnerable a quienes ofrecía ayuda para desplazarse a zonas de conflicto.

Una vez que realizaba con éxito la primera aproximación, continuaba con los contactos a través de mensajes y mediante Internet para profundizar en el proceso de adoctrinamiento. Por todo ello, se le acusa de realizar labores de radicalización y captación para la organización terrorista DAESH.

La detención ha sido coordinada por la Jefatura de Información de la Guardia Civil y varias unidades de la Comandancia de Ceuta, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción n?6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

DIEZ YIHADISTAS DETENIDOS EN ESPAÑA DESDE LOS ATENTADOS DE PARIS

El presunto yihadista detenido esta madrugada en Ceuta es la décima persona arrestada en España desde los atentados de París del pasado 13 de noviembre.

Agentes de la Guardia Civil han detenido esta madrugada en Ceuta a un hombre, de 34 años y de nacionalidad española, acusado de captar a menores con el fin de su incorporación a las filas del grupo terrorista Estado Islámico (EI), según ha informado el Ministerio del Interior.

Con ésta, setenta y cuatro personas han sido detenidas en España en 2015 y veintisiete en el extranjero pero con participación de las Fuerzas Seguridad españolas que luchan contra el yihadismo.

La madrugada del pasado martes, 8 de diciembre, dos personas fueron detenidas por la Policía Nacional en Cataluña y Canarias, un hombre de 32 años y una joven de 19 años, respectivamente, que habían jurado lealtad al Estado Islámico.

El pasado 4 de diciembre, la Policía Nacional arrestó en Guipúzcoa a dos personas que se encontraban en situación de tercer grado penitenciario por colaboración con organización terrorista y enaltecimiento de la actividad del Estado Islámico.

El 1 diciembre fue detenido un hombre en Pamplona por intentar integrarse en el EI.

La Guardia Civil arrestó en Barcelona el 28 noviembre a dos hombres y una mujer por vínculos con el terrorismo islamista.

Y el 23 noviembre, la Policía Nacional arrestó en la cárcel de Segovia a un preso por incitar al terrorismo