La Guardia Civil se lleva la contabilidad, teléfonos móviles y discos duros de la sede Òmnium

  • El secretario de Difusión, Antonio Molons, queda en libertad con cargos por presunta desobediencia y malversación
  • El secretario de Difusión y Atención Ciudadana, Antonio Molons, ha quedado en libertad con cargos por presunta desobediencia y malversación

La Guardia Civil ha salido este jueves de la sede de Ómnium Cultural en Barcelona a las 19.30 horas al finalizar el registro, que ha comenzado hacia las 8.00 horas, casi 12 horas antes. Los investigadores han salido con diversas cajas de cartón --que han cargado en tres vehículos ubicados delante el edificio--, y se han llevado en total diez gigabytes de documentación y 320 gigabytes de imágenes del fondo gráfico, han detallado fuentes de a entidad.

Las mismas fuentes han concretado que la Guardia Civil se ha llevado los papeles originales de la contabilidad entre 2016 y 2018 y un copia en CD; tres teléfonos móviles --entre ellos, uno personal-- y cuatro discos duros, y han "secuestrado el correo" de cuatro trabajadores.

Según han informado desde Ómnium, los agentes han retenido inicialmente a siete empleados y a miembros de la dirección mientras investigaban sus direcciones de correo electrónico, aunque el registro ha terminado sin detenidos en la entidad.

La Guardia Civil ha iniciado la mañana de este jueves un doble dispositivo relacionado con la investigación de los preparativos del referéndum del 1 de octubre, acordado por el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona: el registro en Ómnium y el de la Secretaría de Difusión.

Durante el registro de la Secretaría de Difusión, ubicada en el Palau de la Generalitat, la Guardia Civil ha detenido al secretario de Difusión y Atención Ciudadana, Antonio Molons, que ha quedado en libertad con cargos por presunta desobediencia y malversación, según fuentes conocedoras del caso.

400 PERSONAS PROTESTAN ANTE LA COMANDANCIA DE LA GUARDIA CIVIL EN BARCELONA

Unas 400 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado este jueves en los entornos de la comandancia de la Guardia Civil del barrio barcelonés de Gràcia, convocados por los Comités de Defensa de la República (CDR), para protestar contra los registros de este jueves en Êmnium Cultural y la Secretaría de Difusión y Atención Ciudadana, ubicada en el Palau de la Generalitat.

La concentración se ha producido sin incidentes y con un fuerte dispositivo policial, que ha impedido que los concentrados se ubicaran justo enfrente de la comandancia y ha contado con una veintena de furgonetas de los Mossos d'Esquadra.

Los concentrados han empezado sobre las 21.00 horas a abandonar el lugar y a desplazarse hasta la avenida Diagonal, en un trayecto en el que la Guardia Urbana ha realizado cortes de tráfico para garantizar la seguridad.

La protesta ante la comandancia --en la que ha estado detenido el secretario de Difusión, Antoni Molons, hasta que ha salido en libertad con cargos-- estaba convocada sobre las 19.00 horas, una hora después de la concentración en plaza Sant Jaume convocada por Omnium.

En la concentración de Sant Jaume, asistentes han pedido a los políticos que han intervenido que explicaran que los CDR habían organizado esta concentración ante la comandacia, pero no lo han hecho, ya que no contaba con el aval ni de los partidos ni de las entidades.