La Guardia Civil clausura la web del 1-O por orden de un Juzgado de Barcelona

  • TV3 deja de emitir el anuncio sobre el referéndum del 1-O
  • Puigdemont publica en Twitter un enlace alternativo para la web del referéndum

La Guardia Civil ha clausurado este miércoles la página web referendum.cat por orden del Juzgado número 13 de Barcelona, cuyo titular es el titular Juan Antonio Ramírez, han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la intervención.

Se trata del mismo juez que el 3 de marzo encargó a la Guardia Civil la labor de policía judicial en la causa abierta a raíz de las conferencias del exsenador de ERC Santiago Vidal, quien reveló que el Gobierno catalán tenía una partida camuflada de 400 millones para el referéndum ilegal del 1 de octubre y crear estructuras de Estado.

Según han informado fuentes del instituto armado, agentes de la Guardia Civil se han personado en la empresa CD Mon de Malgrat de Mar (Barcelona), que gestionaba el servidor de la web del referéndum, y han entregado un mandamiento judicial de cierre de la misma, orden que la compañía ha cumplido.

Poco después de las 19,00 horas de esta tarde, la web referéndum.cat, que informaba de la consulta de independencia suspendida por el Tribunal Constitucional, ha dejado de funcionar, de forma que los internautas no pueden acceder a ella.

El cierre de la web que informa del referéndum era una de las medidas cautelares que solicitaba la Fiscalía de Cataluña en la querella que presentó la semana pasada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el resto de miembros del Govern.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acordó el pasado viernes abrir una investigación al gobierno catalán, por los delitos de prevaricación, desobediencia y malversación, pero no ha resuelto aún sobre las medidas cautelares que le planteaba la Fiscalía.

PUIGDEMONT PUBLICA EN TWITTER UN ENLACE ALTERNATIVO A LA WEB DEL REFERENDUM

Minutos después de conocerse la información, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha publicado este miércoles en Twitter un enlace alternativo para la web del referéndum, según el tuit recogido por Europa Press a las 20.15.

"La web del referéndum está disponible desde otra dirección. Entrad a través de este enlace https://www.ref1oct.cat", "y también la encontraréis en http://www.ref1oct.eu Hay mucha gente accediendo a la vez a los dos dominios".

Otros miembros del Govern, como el vicepresidente, Oriol Junqueras, o el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, han contribuido a difundir los nuevos enlaces desde sus cuentas de Twitter.

LA TELEVISIÓN CATALANA YA NO EMITE EL ANUNCIO SOBRE EL REFERÉNDUM

La televisión pública catalana TV3 ha dejado de emitir el anuncio sobre el referéndum convocado para el próximo 1 de octubre, que se encuentra suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional (TC).

Un portavoz de la cadena ha asegurado que la finalización de la emisión del anuncio promocional del referéndum se ha producido porque "la emisión de la campaña estaba contratada hasta ayer por la noche".

El Tribunal Constitucional notificó ayer al director de TV3, Vicent Sanchis, la resolución del Constitucional que suspende la convocatoria del referéndum independentista y le advertía de la obligación de impedir iniciativas encaminadas a celebrarlo.

"Le advierto de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada. Particularmente, que se abstenga de iniciar, tramitar, informar y/o dictar, en el ámbito de sus respectivas competencias, acuerdo o actuación alguna que permita la preparación y/o celebración del referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña (...)", rezaba la notificación recibida por Sanchis.