La Guardia Civil no avista desde el mar a ningún activista en Perejil

  • Nacionalistas marroquíes se atribuyen la ocupación de la isla
Perejil
Perejil |Perejil

La Guardia Civil ha hecho esta tarde un primer reconocimiento desde el mar del islote de Perejil, cuya ocupación se atribuye un grupo de nacionalistas marroquíes, y "no ha avistado a nadie", según han informado a EFE fuentes del Ministerio del Interior.

El Comité de Liberación de Ceuta y Melilla y las islas vecinas había asegurado que cinco de sus activistas alcanzaron a nado el islote español de Perejil, situado a 200 metros de la costa marroquí, e izaron dos banderas de Marruecos.

El Ministerio de Defensa no ha confirmado la acción, en tanto que Interior ha explicado que la Guardia Civil del Mar se ha encargado de inspeccionar la zona, sin que haya visto a nadie en el islote, que está deshabitado.

La ocupación de la isla había sido anunciada por el vicepresidente del comité de Liberación de Ceuta y Melilla, Saíd Chramti, quien había asegurado además que los activistas llevan provisiones para aguantar durante 15 días.

CONFLICTO HISPANO-MARROQUÍ EN 2002

Perejil fue motivo de un conflicto hispano-marroquí en julio de 2002 cuando fue invadido por gendarmes marroquíes, desencadenando una de las mayores crisis con Marruecos, que el Gobierno de José María Aznar zanjó seis días después con una acción militar, ejecutada "al alba y con viento de Levante", que acabó con la izada de la bandera de España.

Tras recuperar su estatus, el islote de Perejil estaba hasta ahora deshabitado, ningún militar se encuentra allí destacado y tampoco es objeto de vigilancia especial por parte de las Fuerzas Armadas.

El líder del Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla ha señalado que la acción ha sido realizada "para denunciar una vez la ocupación de los territorios usurpados a Marruecos".

Esta es la segunda acción que dicha organización realiza este verano después de que el pasado 29 de agosto trataran de ocupar el Peñón de Vélez de la Gomera, otro islote de soberanía española en el Norte de Africa, pero fracasaron al ser desalojados por miembros de los Regulares que resguardan el lugar.