La Guardia Civil asistirá a los pescadores si el lunes faenan en aguas del Peñón

GIBRALTAR_HOY_ACOSO
GIBRALTAR_HOY_ACOSO |Archivo

La Guardia Civil asistirá a los pescadores si el lunes deciden faenar en aguas del Peñón a pesar de la prohibición emitida por Gibraltar, ha asegurado hoy el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez.

En rueda de prensa, Domínguez ha subrayado que España "defenderá el derecho de los pescaderos españoles a faenar en las aguas del Peñón, como lo ha hecho hasta ahora" y ha respaldado, de manera inequívoca, la iniciativa de los pescaderos de volver a faenar el próximo lunes.

Domínguez ha avanzado que en caso de incidentes "la Guardia Civil asistirá a los pescadores en todo lo que necesiten".

En cuanto a los ministerios afectados (Exteriores e Interior), el secretario general de Pesca ha dicho que están "perfectamente al tanto de la situación" y continuarán haciendo lo mismo que hasta ahora "defender el derecho de los pescadores españoles".

Domínguez también ha recordado que España mantendrá su posición jurídica ya que "nunca se han cedido las aguas que Gibraltar reclama".

También ha comentado que lo que les llega por parte del sector pesquero afectado, tanto de La Línea como de Algeciras, es que la situación por ahora es de "calma y tranquilidad".

"Vamos a esperar acontecimientos y ver cómo se desarrolla la situación en el caladero pero España mantendrá su posición jurídica, ya que nunca se han cedido esas aguas.

Domínguez ha recordado que el Ministerio de Asuntos Exteriores ya ha emitido "una nota verbal", que ha comunicado a las autoridades británicas, en la que manifiesta el desacuerdo del Gobierno español respecto a dicha prohibición.