La Guardia Civil registra la sede de Unipost en Terrassa en relación al referéndum

  • El Juez ordena requisar y abrir sobres de Unipost en busca de tarjetas censales
  • Los agentes se han incautado de abundante documentación relacionada con el censo del referéndum del 1-0, suspendido por el Tribunal Constitucional
La Guardia Civil registra la sede de Unipost en Terrassa en relación al referéndum
La Guardia Civil registra la sede de Unipost en Terrassa en relación al referéndum |Telemadrid

El juez de guardia de Terrassa (Barcelona) ha autorizado a la Guardia Civil a intervenir los sobres, con logotipo de la Generalitat, que se han localizado en el registro de la empresa Unipost de la población para comprobar si, como se sospecha, contienen tarjetas censales. En un auto, el titular del juzgado de instrucción número 3 de Terrassa ha acordado intervenir la totalidad de los sobres incautados en la empresa y abrir uno de ellos, ante los indicios de que el responsable de la compañía podría ser "cooperador necesario de un delito de malversación de caudales públicos" vinculado a la organización del referéndum.

La Guardia Civil está registrando desde primera hora de este martes la sede de Unipost en Terrassa, situada en la calle Mare de Déu dels Ángels, para buscar supuestamente material vinculado con el referéndum del 1 de octubre.

Este operativo de la Guardia Civil en Unipost de la ciudad se ha sumado a otro que ha llevado a cabo en otra sede de la compañía, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

ABUNDANTE DOCUMENTACIÓN

Agentes de la Guardia Civil se han incautado de abundante documentación relacionada con el censo del referéndum del 1-0, suspendido por el Tribunal Constitucional, durante el registro de la oficina de la empresa de mensajería Unipost en Terrassa (Barcelona).

Fuentes de la investigación han informado a Efe de que éste es el hallazgo más importante en los registros llevados a cabo en distintas sedes de la empresa de mensajería en las últimas horas.

A diferencia del material intervenido en otros registros, en este caso se trata de material directamente relacionado con el censo del referéndum y no simplemente propaganda. La operación policial cuenta con la presencia de seis furgonetas de la Guardia Civil, mientras que una patrulla de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Local de Terrassa también se han desplazado a la zona donde se produce el registro, que se ha iniciado en torno a las nueve de la mañana.

Hasta el lugar de los hechos se ha acercado el vicedecano del Colegio de Abogados de Terrassa, Jaume Sales, quien ha hablado con trabajadores de la empresa en el interior de la nave y le han informado de que se está esperando la llegada del secretario judicial.

"Parece ser que los agentes han entrado sin orden judicial y están mirando los sobres de correspondencia a contraluz para ver qué hay en su interior, pero creemos que se están cometiendo irregularidades flagrantes", ha opinado Sales.

PROTESTAS CONTRA EL REGISTRO

El operativo policial ha concentrado a un centenar de personas que han protestado contra este registro, entre ellas el segundo teniente de alcalde de Terrassa, Miquel Sàmper (PDeCAT), y también el diputado de Junts Pel Sí en el Parlament Marc Sanglas.

La Guardia Civil ha intervenido hasta el momento 1,5 millones de unidades de material promocional entre carteles, dípticos y folletos sobre el referéndum, pero ésta es la primera ocasión en la que se incauta de documentación relacionada con el censo electoral.

EN LA LISTA DE MOROSOS

El operador postal Unipost, donde la Guardia Civil ha encontrado material para el referéndum de independencia del 1 de octubre suspendido por el TC, está en la lista de morosos de Hacienda con una deuda de 5,4 millones de euros por lo que no puede contratar de manera directa con las Administraciones Públicas. Esta empresa entró el pasado mes de julio en concurso de acreedores con una deuda de 50 millones de euros.

La citada sociedad pertenece a una rama de la familia Raventós y ya fue requerida por la Fiscalía Superior de Cataluña en 2014 en el marco de la investigación sobre los preparativos de la consulta del 9 de noviembre, por la que después resultó inhabilitado el expresidente de la Generalitat, Artur Mas.

En aquel entonces, la Fiscalía ya requirió a Unipost que enviara la hoja de encargo, contrato y documentos que obraran en su poder relacionados con la distribución o el buzoneo de propaganda del 9-N, así como que explicaran qué persona o entidad suministró a la compañía el listado de destinatarios o el mecanismo por el que se obtuvo dicho listado.

CUELGAN CARTELES FALSOS DE CS, PSC Y PP

Por otra parte, varias localidades catalanas han amanecido con carteles falsos de Cs, el PSC y el PP a favor de votar 'no' en el referéndum del 1 de octubre, en el marco de una campaña para incentivar la participación.

Según fuentes socialistas, el PSC llevará este martes a la Fiscalía "la usurpación de las siglas y la marca en una campaña ilegítima": el posicionamiento del partido es el de no tener nada que ver con una votación que ve ilegal y que por eso llama a la ciudadanía a no ir a las urnas.

En el cartel del PSC puede leerse 'Vota 'no' y construyamos una nueva España'; en el de Cs, 'Vota 'no'. Ciudadanos unidos, ciudadanos mejores', y en el del PP, 'Por España, vota 'no".