Grupos del entorno de EH Bildu se manifiestan contra el turismo en Vitoria

  • Colau y Cifuentes se enfrentan por los ataques al turismo en Barcelona
  • Grupos del entorno de EH Bildu convocan una manifestación contra el turismo en Vitoria

Algunos radicales continúan su cruzada contra el sector turístico que aporta entorno al 12 por ciento de nuestra riqueza, de nuestro PIB. En Vitoria, coincidiendo con sus fiestas patronales, grupos del entorno de EH Bildu se han manifestación contra el actual modelo turístico.

Más de un centenar de personas, en su mayoría jóvenes, han secundado la convocatoria de Ernai, la organización juvenil de Sortu, para mostrar su oposición al modelo turístico actual y reclamar un nuevo orden social.

Al inicio de la manifestación la portavoz de Ernai, Lur Albizu, ha diferenciado esta marcha y la anunciada para el día 17 en Gernika, de la convocada ese mismo día en San Sebastián, en plenas fiestas de la capital guipuzcoana, que sí ha reconocido que va más dirigida al modelo de turismo "masificado".

En declaraciones a los periodistas ha explicado que las manifestaciones de Vitoria y Gernika protestan principalmente contra un modelo de sociedad que, a su juicio, propugnan PNV, PSE y PP y ha añadido que Ernai con sus movilizaciones quiere poner de manifiesto que "detrás de la postal de Euskal Herria hay otro pueblo".

El alcalde de Vitoria ha acusado a la EH Bildu, Sortu y Ernai de "generar conflicto" y transmitir "una mala imagen de Euskadi que no es real", Cree que deberían conocer "cuál es el modelo de turismo que se impulsa desde Euskadi desde hace años" y que "no es el del Mediterráneo" o el del sur de España.

Es absolutamente diferente y creo que es un error, un nuevo error de Sortu y EH Bildu dar pábulo a sus juventudes para generar conflicto y querer trasladar una imagen que no es real. En Euskadi se puede vivir perfectamente sin conflicto y hacer turismo de forma sostenible y responsable", ha concluido.

Junto con Cataluña, el País Vasco has sido protagonista de los principales actos de boicot al turismo, ataques que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, calificaba de puntualesy exagerados por la prensa.

ENFRENTAMIENTO COLAU - CIFUENTES

La presidenta de la Comunidad, precisamente este lunes, consideraba que la respuesta de la alcaldesa ha sido algo tibia, y le ha pedido "contundencia" en sus mensajes por los ataques contra el turismo que se han registrado en la ciudad. La presidenta regional ha señalado que "estaría bien" que la alcaldesa "fuera todo lo contundente que la situación requiere". A su juicio, se trata de un problema al que hay que dar la "importancia que tiene" y es un "un hecho sumamente grave" por que España es un país turístico. "En España gran parte de nuestro producto interior bruto proviene del turismo, pues realmente se dé un mensaje equivocado a los turistas de que si vienen no van a ser bien acogidos", ha añadido.

Colau no ha tardado en contestarla a través de las redes sociales. "Contundencia toda, Cristina Cifuentes, pero no alarmismos ni difamación". "No utilice un caso aislado para distorsionar la imagen de Barcelona", ha exigido Colau a Cifuentes en apuntes en Twitter recogidos por Europa Press.

Y Cifuentes le replicaba: Ojalá, Barcelona recupere la apertura al mundo que un día la hizo grande.

Todo ello un día después de que el colectivo Arran, vinculado a la CUP, y protagonista activo de los últimos ataques, defendiense en un comunicado estos actos como un alucha leítima y proppusiese la expropiación de hoteles y de activos turísticos en España.