El Grupo del PSOE en el Congreso urge a Gómez a que sus consejeros dejen órganos pactados con el PP

  • Gómez amenazó con dejar el Senado si tiene que votar a Martínez Tristán para el Poder Judicial
  • Martínez Tristán preside la sala del Tribunal que decide los recursos sobre la privatización sanitaria

El grupo parlamentario socialista ha invitad al líder del PSM, Tomás Gómez, a que sus consejeros abandonen "de inmediato" todos los órganos pactados con el PP en la Comunidad de Madrid, entre ellos algunos "especialmente significativos", como el consejo de administración de Telemadrid.

Fuentes del grupo socialista han respondido en estos términos a Gómez, quien se opone al pacto que ha permitido la renovación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre los que está el juez Gerardo Martínez Tristán, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que debe decidir los recursos contra la privatización sanitaria madrileña.

Gómez ha insistido en que las formas de pactar esa renovación pertenecen a "formas del pasado", en relación al acuerdo entre el PP, PSOE y otras fuerzas parlamentarias para proponer, por cuotas, a los nuevos miembros del Poder Judicial.

Ante esas palabras, las fuentes le han emplazado a "dar ejemplo" y a que el PSM abandone cuanto antes todos los órganos en la Comunidad de Madrid en los que está representado después de pactar un reparto con el PP.

Las fuentes han citado expresamente el consejo de administración de Telemadrid, votado por unanimidad y que preside Arturo Moreno Garcerán, a propuesta del PP, procesado en su día por el caso Naseiro y asesor hasta el mes de enero de Ribera Salud, una de las empresas beneficiarias de la privatización de la sanidad en Madrid.

Otro de los acuerdos "más sonados" de los patrocinados por Gómez es el alcanzado en 2009, cuando el PSM votó a favor de todo el consejo de administración de Caja Madrid, incluidos Rodrigo Rato como presidente y Romero de Tejada, implicado en el "Tamayazo", como consejero.

En aquella ocasión, el PSM del Ayuntamiento votó también a favor de la elección de los consejeros a propuesta del PP, entre ellos la actual alcaldesa, Ana Botella.

PP DESTACA "EL PRESTIGIO Y LA EXCELENCIA" DE LOS NUEVOS VOCALES DEL CGPJ

El PP defendió "el prestigio y la excelencia" de los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el PSOE pidió "respeto" por quienes formarán parte del máximo órgano de gobierno de jueces y magistrados.

Así lo dijeron en el Pleno del Congreso de los Diputados, antes de iniciar la elección de 10 de los 20 vocales que componen el máximo órgano de Gobierno de jueces y magistrados y que culminará mañana en el Senado con la votación del resto.

José Miguel Castillo (PP) destacó que la candidatura defendida por su grupo parlamentario y otros cuatro más es "plural" y reúne las características de "prestigio y excelencia" necesarios para integrar el máximo órgano de gobierno de jueces y magistrados.

"Son candidatos que, sin duda, podrán cumplir con solvencia su compromiso para hacer que el Consejo (General del Poder Judicial) sea el mejor órgano de gobierno posible de ese poder independiente del Estado democrático que es el Poder Judicial, sin vinculación a ninguna decisión política y sujetos nada más que al cumplimiento de la ley y sus obligaciones", aseguró.

Por su parte, Julio Villarrubia (PSOE) pidió "un respeto para los que van a ser democráticamente elegidos" para ser vocales del CGPJ, al tiempo que hizo hincapié en que el PSOE "siempre" ha defendido la elección parlamentaria de los miembros de dicho órgano judicial.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, José Luis Centella, señaló que su formación seguirá defendiendo "un modelo alternativo" de elección de los vocales del CGPJ, "abierto a la sociedad civil", al tiempo que expuso que la renovación de este órgano debería haberse hecho "con más transparencia".

Por su parte, Rosa Díez, quien anunció en el hemiciclo que llevará al Constitucional esta renovación del CGPJ. "Es un error que estamos obligados a corregir" para "acabar con esta politización" de dicho órgano de gobierno judicial.

Recordó que, según dijo el propio Alberto Ruiz-Gallardón en enero de 2012, el actual sistema de elección de vocales es, "no solamente perverso en origen", en su elección, "sino que además perturba de manera grave las decisiones que adopta este mismo órgano".

Por parte del Grupo Parlamentario Mixto intervino Enrique Álvarez Sostres (Foro), quien anunció que él votará en blanco por entender que la renovación es un "grave atentado al entramado propio de la división de poderes en coherencia con nuestro propio programa electoral".

MALESTAR DE LA FISCALÍA

El Consejo Fiscal ha expresado su "profundo malestar y estupor" ante el hecho, "sin precedentes", de que los grupos parlamentarios no hayan contado con ningún miembro de la Fiscalía en la composición del próximo Consejo General del Poder Judicial.

Este malestar se plasma en un acuerdo adoptado por el Consejo Fiscal que además ha decidido que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, haga llegar el contenido del mismo al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y a los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García-Escudero.

El Consejo Fiscal lamenta que a través de los acuerdos adoptados en esta ocasión por los partidos políticos se prive a la Fiscalía de cualquier presencia en el órgano de gobierno de los jueces "cuando el Ministerio fiscal es una institución que está expresamente insertada por la Constitución en el ámbito propio del poder judicial".