Griñán firma su acta de senador ante notario para no hacerlo en público

Griñán critica que aún no haya recibido el auto de Alaya
Griñán critica que aún no haya recibido el auto de Alaya |Telemadrid

El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, estrenará el próximo martes en el Pleno del Senado su escaño dentro del Grupo Socialista, el situado detrás del portavoz, Marcelino Iglesias. Además, será viceportavoz del PSOE en la Comisión General de Comunidades Autónomas.

El secretario general del Grupo Socialista, José Miguel Camacho, ha explicado a Europa Press que el asiento que ocupará Griñán en el hemiciclo es el reservado a los máximos dirigentes del partido con escaño en el Congreso o en el Senado, el mismo que ocupó antes que él por ejemplo Leire Pajín. "Viene con muchas granas de trabajar", ha añadido Camacho.

José Antonio Griñán ha visitado ya al Senado esta semana para completar los trámites obligados, como la presentación de una declaración de bienes y rentas y otra de actividades. La primera será pública una vez que pase por la Mesa del Senado y la segunda, cuando le dé el visto bueno la Comisión de Incompatibilidades.

El Senado pondrá a disposición del expresidente andaluz, como del resto de senadores, un ordenador portátil, un teléfono móvil y una 'tableta'. Griñán tiene además ya asignado un despacho del Grupo Socialista, que usará él solo.

Junto a Griñán iniciarán también el martes su etapa como senadores Mario Jiménez y Mar Moreno, elegidos como él por el Parlamento andaluz. Ellos tienen también ya asignado su escaño dentro del grupo y su despacho, aunque en su caso, será compartido con otros senadores ante la escasez de espacio en el Senado para los 266 parlamentarios.

VICEPRESIDENTES DE COMISIÓN

Lo que no está todavía cerrado es el papel que tendrán los tres nuevos senadores en las comisiones, en las que el PSOE debe cubrir los huecos dejados por los tres senadores que han dimitido para dar entrada a Griñán, Jiménez y Moreno. Entre otras, tres vicepresidencias, en las comisiones de Medio Ambiente, Educación y Empleo.

Es seguro que el expresidente será miembro de la Comisión General de Comunidades Autónomas, de la que forman parte los senadores de todos los partidos que han sido o son dirigentes territoriales. Además, Mario Jiménez cuenta ya con una vocalía en la Comisión Mixta para la Unión Europea.

RAJOY, GRIÑAN Y ARENAS

El estreno de Griñán el martes coincidirá con la reaparición tras el verano de Mariano Rajoy en una sesión de control al Gobierno. El presidente y el expresidente andaluz se reencontrarán precisamente en el mismo escenario de uno de sus últimos encuentros oficiales y casi un año después: en el Senado, sede de la Conferencia de Presidentes de octubre de 2012.

También se producirá el martes otro reencuentro, el de Griñán con Javier Arenas en Madrid. Ambos son diputados del Parlamento Andaluz y senadores elegidos por esta cámara.