Griñán renuncia a su escaño como senador autonómico por Andalucía

  • Griñán ofreció varias veces por carta a Susana Díaz su renuncia como senador
  • El PSOE respeta la "decisión personal" de Griñán de renunciar a su escaño

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, que ha renunciado a su acta de senador autonómico, ofreció por carta hasta en dos ocasiones a la presidenta andaluza, Susana Díaz, no repetir como senador en la próxima legislatura e incluso abandonar inmediatamente la Cámara Alta.

En varias misivas a las que ha tenido acceso Efe, la primera del pasado 10 de abril, al día siguiente de que declarara en el Tribunal Supremo por el caso de los ERE, Griñán expresaba a Díaz su deseo de no continuar en el Senado para no perjudicar su investidura y la formación del nuevo Gobierno en Andalucía.

"No sabes el dolor que siento de verme en este trance, 45 años de servicio presidido por la honestidad pública y el servicio al interés general", reconocía Griñán en la carta, en la que añadía que su "ego" no puede estar por encima de la "necesidad colectiva". Recuerda que hace casi dos años renunció a la Presidencia de la Junta de Andalucía para no perjudicar ni a la comunidad ni al partido por "el escándalo" de los ERE.

Agradece el apoyo y el aliento ofrecido por Díaz, pero sin embargo considera que los acontecimientos, que "hacen casi siempre que la razón política prevalezca sobre la justicia de las decisiones", le impulsan a tomar la misma decisión personal y política. "

A pesar de tus deseos, quiero pedirte que no me renovéis en el cargo de senador", afirma Griñán, que considera que con su decisión sólo intenta ofrecer "lo poco" en lo que puede colaborar para que el PSOE pueda formar un Gobierno en Andalucía.

La misiva del 10 de abril tuvo su efecto dos semanas después, cuando el propio Griñán anunciaba que no repetiría como senador autonómico en la próxima legislatura.En estos meses, la investidura de Susana Díaz ha chocado con la oposición del PP, Podemos y Ciudadanos, que han pedido reiteradamente la renuncia de Griñán y también de Manuel Chaves para facilitar la investidura de la candidata socialista.

Esta situación motivó una segunda carta de Griñán, ya el pasado 8 de junio, tres días antes de la investidura de Díaz en el Parlamento andaluz con apoyo de Ciudadanos, en la que volvía a expresar su deseo de renunciar a su escaño en el momento en que la presidenta andaluza lo estime oportuno.

"Quiero volver a manifestarte mi disposición absoluta, e incondicionada, a renunciar a mi escaño en el Senado, en el momento en que juzgues conveniente y antes aún de que se produzca la elección de senador por la Comunidad Autónoma en la actual legislatura", afirma.

Una renuncia efectiva que ha llegado hoy, un día después de la toma de posesión de Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía. "Tengo muchas esperanzas en el futuro de Andalucía contigo enfrente. Te deseo, como siempre, lo mejor", concluye la misiva.